La Insoportable Falta de Conciencia de Nuestra Crisis Ecológica ExistencialEn los últimos dos años, el informe completo sobre la Mitigación del Cambio Climático elaborado por los científicos del IPCC, así como las investigaciones de otros centros, como el Centro de Resiliencia de Estocolmo, han confirmado sistemáticamente que seguimos una trayectoria fatal. A menos que viremos rápidamente en la dirección contraria, las probabilidades de que nos enfrentemos a catástrofes planetarias que pongan en grave riesgo la existencia de vida en nuestro planeta en los próximos veinte años son realistas y probables. El insostenible capitalismo nos mantiene engañados y mayormente inconscientes de estar al borde de un grave riesgo existencial. Por ello el gran reto es provocar la toma de conciencia y el pensamiento crítico del ciudadano común. Sólo una revolución ciudadana podrá construir un nuevo paradigma en beneficio de la gente y el planeta y no el mercado. –– Álvaro de Regil Castilla Transitando a Geocracia — Paradigma de la Gente y el Planeta y No el Mercado — Primeros PasosPartiendo del hecho de que salvar el planeta Tierra, nuestro hogar, cambia todo, necesitamos construir un nuevo ethos en el que la mayoría de la humanidad se comprometa con un sistema cuyo único propósito sea la búsqueda del bienestar de las personas y el planeta Tierra. Esto requiere que todos los recursos de la tierra necesarios para el disfrute de la vida de todos los seres vivos se gestionen para lograr una verdadera sostenibilidad a largo plazo. — Álvaro de Regil Castilla El Espectro del "Conocimiento como Bien Común"Universalizar el conocimiento, producir "conocimiento como un bien común" es necesario para superar las brechas, tender puentes y devolver el poder al "pueblo" en un sentido universal. — Sam Popowich Por un Veganismo SocialistaEl veganismo corporativo: una táctica de expansión de mercado con lavado verde corporativo, que exacerba el sufrimiento animal, la explotación humana y la destrucción ecológica dentro y fuera del sistema alimentario. — Benjamin Selwyn y Charis Davis Los Mitos Más Peligrosos de la Catástrofe ClimáticaCada año batimos récords de emisiones y temperaturas y nos azotan fenómenos cada vez más extremos. Cambiar nuestra trayectoria de muerte, requiere refutar los mitos que desinforman a la ciudadanía. — Ornela De Gasperin Quintero Controvertidas Proyecciones Demográficas Bajo el Colapso del Clima en 2050 — Sud y Mesoamérica en Contexto GlobalDesde el sector corporativo se construye otra agresiva reingeniería en torno a los sistemas agroalimentarios globales en América del Sur y Mesoamérica. La región representa un pilar para la seguridad alimentaria global advierte la ONU en la Nueva Misión. La euforia capitalista supone 10 millardos de habitantes en 2050. Así fragua mayor productividad agrícola, innovación, digitalización y expansión de la agricultura estandarizada. Así, producen y comercializan alimentos destinados a los poblaciones con alguna o suficiente capacidad de consumo, sobreconsumo y despilfarro de alimentos con equivalentes huellas de carbono. –– Nubia Barrera Silva La irrelevancia del animalCómo el camino de la intensificación nos lleva inexorablemente a la carne de laboratorio. La llamada “carne de laboratorio” está generando simultáneamente grandes expectativas y preocupaciones. El gran esfuerzo inversor y de investigación realizado por iniciativas privadas de mucha potencia económica ha destapado un importante nicho económico a la espera de ser explotado. Los promotores del mercado de la carne de laboratorio o las carnes derivadas de productos vegetales han visto en sus fundamentos éticos y ecológicos la gran palanca que movilizará a los consumidores de forma masiva hacia sus productos. El crecimiento en la oferta y la especulación alrededor de estos productos responde, entre otros factores, a dos presiones muy distintas: por un lado, el comportamiento climático de la producción de carne, por otro, la creciente presión de los grupos animalistas y veganos ante las condiciones de vida y muerte de los animales que se crían para su consumo. –– Pedro M. Herrera Los Límites Seguros y Justos del Sistema TierraLa humanidad se encuentra bien adentrada en el Antropoceno, la nueva época geológica propuesta en la que las presiones humanas han puesto al sistema Tierra en una trayectoria que se aleja rápidamente del estado estable del Holoceno de los últimos 12.000 años, que es el único estado del sistema Tierra del que tenemos pruebas de que puede sustentar el mundo tal y como lo conocemos. Siete de los ocho límites cuantificados a escala mundial ya se han superado. Estos se proponen como la base para salvaguardar los bienes comunes globales para todas las personas, ahora y en el futuro. — Johan Rockström et al Darle Sentido al Mundo: ¿Por qué la Educación es la Clave del Cambio?Una condición previa para crear un mundo diferente es la capacidad de imaginarlo. Pero muchos sistemas educativos siguen llevando la impronta de las sociedades industriales y estatales de las que surgieron. ¿Qué haría falta para facultar a las personas a imaginar primero y construir después una sociedad más sostenible y justa? Una conversación con la economista Maja Göpel sobre cómo la educación podría provocar el cambio. –– Maja Göpel La Contaminación por Plásticos Marinos como Amenaza a los Límites Planetarios – La pieza a la deriva en el rompecabezas de la sostenibilidadEl aumento exponencial del uso del plástico en la sociedad moderna y la gestión inadecuada de los residuos resultantes han provocado su acumulación en el medio marino. Cada vez hay más pruebas de los numerosos mecanismos por los que la contaminación marina por plástico está causando efectos en los sucesivos niveles de organización biológica. Esto afectará inevitablemente a las comunidades ecológicas y a las funciones de los ecosistemas. –– Patricia Villarrubia-Gómez, Sarah E. Cornell, Joan Fabres La prioridad urgente de salvar la AmazoníaLa región con mayor biodiversidad del mundo se encuentra amenazada por niveles de deforestación cercanos al punto de no retorno. Pese a ello, los países implicados no alcanzaron acuerdos en la última cumbre de agosto, celebrada en Brasil. –– David Roca Basadre Capitalismo y Pobreza Extrema: Un Análisis Global de los Salarios Reales, la Estatura Humana y la Mortalidad desde el Largo Siglo XVIEste documento evalúa las afirmaciones de que, antes del siglo XIX, alrededor del 90% de la población humana vivía en la pobreza extrema (definida como la incapacidad de acceder a bienes esenciales), y que el bienestar humano mundial sólo empezó a mejorar con el auge del capitalismo. En todas las regiones estudiadas, la incorporación al sistema mundial capitalista se asoció a un descenso de los salarios por debajo del nivel de subsistencia, un deterioro de la estatura humana y un aumento de la mortalidad prematura. –– Dylan Sullivan y Jason Hickel La Búsqueda de la Primacía Nuclear de EUA: La Doctrina de la Contrafuerza y la Ideología de la Asimetría MoralCuando llegue el momento de estudiar en detalle algunos de los argumentos de estos nuevos escritores militares sobre la guerra nuclear, necesariamente tendré que adoptar muchos aspectos de sus propios métodos y terminología, es decir, tendré que encontrarme con ellos en el terreno metodológico de su propia elección. Por lo tanto, quiero disculparme de antemano por la nauseabunda falta de humanidad de gran parte de lo que tengo que decir. (-P. M. S. Blackett) — John Bellamy Foster El Consenso de Washington de la Nueva Guerra FríaEl 27 de abril de 2023, el asesor de Seguridad Nacional de EUA, Jake Sullivan, pronunció un discurso sobre la "Renovación del liderazgo económico estadounidense" en la Brookings Institution. La charla de Sullivan fue inusual y atrajo una amplia atención al menos por tres razones. Lo que se anunciaba era un alejamiento fundamental del anterior "Consenso de Washington" asociado a la globalización neoliberal y su sustitución por lo que Sullivan denominó un "Nuevo Consenso de Washington" organizado en torno a la Nueva Guerra Fría de facto de EUA contra China. La supuesta amenaza china se utilizó para justificar las sanciones económicas contra Estados rivales y las subvenciones gubernamentales a las empresas en el marco de una política industrial militarizada. –– Los Editores de Monthly Review Ningún paradigma sostenible es alcanzable sin una reducción gradual de la poblaciónDebemos reducir drásticamente nuestro consumo de energía y de todos los demás recursos simplemente porque no podemos tener un sistema que requiera un consumo infinito de recursos en un planeta con recursos finitos. Por muy eficiente y justo que sea el nuevo paradigma, la noción de miles de millones de personas ilimitadas consumiendo frugalmente los recursos de la Tierra no es sostenible. Por lo que La gente debe concienciarse de que tener menos hijos o no tenerlos es un elemento crucial para lograr la sostenibilidad. — Álvaro de Regil Castilla Sobre la política de Estados Unidos de destruir la OMC porque ya no podía controlarlaEl rápido declive del poder estadounidense en el siglo XXI, asociado tanto al estancamiento económico de los países capitalistas centrales como al ascenso de China y otras economías emergentes, está poniendo ahora en tela de juicio todo el orden internacional basado en normas y dominado por Estados Unidos. En el centro de la Nueva Guerra Fría se encuentra la OMC, a menudo considerada la joya de la corona del orden internacional liberal. — Los Editores de Monthly Review La Dialéctica de la Ecología: Una IntroducciónComo observó el ecologista y teórico marxista Richard Levins, "quizá la primera investigación de un objeto complejo como sistema fue la obra maestra de Karl Marx, Das Kapital", que exploraba tanto las bases económicas como ecológicas del capitalismo como sistema social-metabólico. La premisa de la dialéctica de la ecología, tal y como se aborda en este artículo, es que es sobre todo en el naturalismo materialista/dialéctico histórico clásico donde encontramos el método y el análisis que nos permite conectar "la historia del trabajo y del capitalismo" con la de "la Tierra y el planeta", permitiéndonos investigar desde un punto de vista materialista la crisis del Antropoceno de nuestros tiempos.Hoy, el mundo se enfrenta a dos tendencias opuestas: La aceleración del capital que conduce al desastre total, y la lucha emergente por el decrecimiento planificado y el desarrollo humano sostenible. — John Bellamy Foster Subestimando los Desafíos para Evitar un Futuro PavorosoTres cuestiones exigen medidas urgentes 1) El planeta del futuro será mucho más peligroso 2) ¿Qué sistema económico puede soportarlo? 3) Los científicos deben hablar con franqueza y precisión. Llamamos especialmente la atención sobre la falta de apreciación de los enormes retos que plantea la creación de un futuro sostenible. Las tensiones añadidas a la salud humana, la riqueza y el bienestar disminuirán perversamente nuestra capacidad política para mitigar la erosión de los servicios de los ecosistemas de los que depende la sociedad. La ciencia que subyace a estos problemas es sólida, pero la concienciación es escasa. Si no se aprecia y difunde plenamente la magnitud de los problemas y la enormidad de las soluciones necesarias, la sociedad no logrará alcanzar ni siquiera unos objetivos modestos de sostenibilidad. — Corey J. A. Bradshaw et al Dos Escenarios para un Bienestar Sostenible: Un Marco para un Contrato EcosocialMás Estados se comprometen ahora a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050 a más tardar, lo cual es alentador, pero ninguno se ha enfrentado a la transformación de las economías, las sociedades y las vidas que ello conllevará. Este artículo examina dos escenarios para una transición justa a cero emisiones netas, centrándose únicamente en el cambio climático, y analiza las implicaciones para los “estados del bienestar” contemporáneos. El artículo ofrece un marco para comparar y desarrollar estos dos enfoques tan diferentes. –– Ian Gough ¿El Final de las Estaciones?Las temperaturas extremas y los fenómenos como el huracán Daniel nos hablan de la cercanía a un punto de no retorno climático. Hay muchas posibilidades de que este 2023 sobrepasemos el límite de 1,5º C [y lo rebasamos.] –– Juan Bordera – Antonio Turiel Transferencia de Valor Desigual México a Estados UnidosUtilizando una perspectiva marxista y el concepto de intercambio desigual, se describe aquí la enorme fuga de riqueza que ha experimentado México como proveedor de manufactura al mercado estadounidense. Los magros salarios de la clase trabajadora en México no corresponden a un atraso productivo, sino a una vasta creación de valor que se drena sistemáticamente a través de los mecanismos de intercambio desigual que ocurren en el comercio. "los países subdesarrollados lo son porque están superexplotados y no porque estén atrasados". Aquí se presenta cómo lo hacen. — Mateo Crossa Niell Filoponìa, de Cuba al mundo - sin deuda: igualdad y libertadLa Tierra necesita una nueva revolución copernicana: debe dejar de girar alrededor de la acumulación y emprender una órbita nueva. Lo medioambiental y lo social están siendo atacados ferozmente por la antropización, liderada por la financiarización, punto actual del incesante avance de la acumulación. Lo medioambiental y lo social que muestran, pues, cuán cercano y exacerbado está el colapso de nuestro mundo. Para que pueda definirse como tal y serlo en su esencia, una nueva revolución copernicana entraña necesariamente la identificación de un nuevo centro gravitacional; en Filoponía éste es el capital difuso. Gracias a este Filoponía es una sociedad igualitaria aun sin ser una economía socialista, Filoponía es una sociedad de hacer empresa aun sin ser una economía capitalista: Filoponía es la sociedad de la humanización sostenible, medioambiental y socialmente. Andrea Surbone - Filoponía Devastando la PanamazoniaDeforestación, contradicciones socioeconómicas y conflictos eco medioambientales del capitalismo hegemónico con impacto global. La región Panamazónica ocupa un 4.9% del área continental mundial. Posee tres características compartidas: (a) Sus límites se extienden a las fronteras de ocho países de América del Sur-Centro.1 (b) Ha sido secuestrada por el capitalismo hegemónico agroalimentario, minero- energético, el crimen transnacional del narcotráfico, precursores químicos, armas, municiones y explosivos. (c) Desencadena relaciones promiscuas con guerrillas colombianas, ejércitos legales, paramilitares, políticos, agentes estatales y elites corruptas nacionales. El enclave corporativo somete al régimen de esclavitud más humillante a migrantes, indígenas y campesinos previamente expulsados de los territorios y propiedades rurales. Bajo el lema de "Todo vale", estamos asegurando nuestro exterminio. — Nubia Barrera Silva Los Estados Unidos de GuerraEntre 1980 y 2020, las dos guerras y sanciones de EUA en Irak y la guerra de EUA en Afganistán mataron a más de dos millones de personas. Las guerras por delegación de Washington en Angola, Mozambique, Ruanda, República Democrática del Congo y Siria causaron unos nueve millones de muertos. Las intervenciones militares de EUA, el apoyo a Estados clientes y rebeldes, y las hambrunas relacionadas en Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Nigeria costaron la vida a otros cinco millones de personas. El papel del Imperio de EUA en el colapso de la mayoría de los regímenes socialistas [incluida la imposición de la terapia de choque económico] le hizo en parte responsable de más de siete millones de muertes."El imperialismo", escribió Magdoff en 1969, "implica necesariamente el militarismo. En efecto, son gemelos que se han alimentado mutuamente en el pasado, como lo hacen ahora". Para combatir la extensión del militarismo y la guerra por todo el planeta hoy en día, es necesario enfrentarse al sistema imperialista mundial centrado en Washington. –– Los Editores de Monthly Review Héroes, villanos y oportunistas en la cumbre del clima de DubaiPara los países pequeños, estas reuniones son el único altavoz del que disponen para enfrentarse cara a cara con las grandes potencias globales y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Arabia Saudí utilizó la unanimidad necesaria en las cumbres como arma para evitar el avance de la lucha climática. Los tímidos avances climáticos dejan claro todo lo que queda por hacer a todos los niveles. Seguir resistiendo y tejiendo lazos en un mundo cada vez más hostil es la forma de luchar por el planeta que queremos.— Javier Andaluz Prieto Las muertes sosteniblesEl transporte marítimo es responsable del 14% de los gases contaminantes. Ya se habla de propuestas milagrosas para dar sostenibilidad a este sector. –– Gustavo Duch La Totalidad: Décadas de Debate y el Retorno de la NaturalezaDe cómo el marxismo es la única tradición intelectual en la escena capaz de abarcar de forma integrada y fundamentada la totalidad de lo que es necesario comprender para entender y hacer frente a nuestro mundo. — Helena Sheehan Del Imperialismo al Imperialismo Verde: Herramientas del Análisis de Sistemas-Mundo Ante la Gran Crisis EcosocialLa humanidad se encuentra ante la encrucijada más comprometedora de su historia. La actividad productiva antropogénica, encuadrada en el modo de producción capitalista, ha provocado la superación de una mayoría de los límites planetarios y la tensión de otros. Simultáneamente, la misma civilización no pierde de vista un horizonte bélico cada vez más amenazante, en el que un estallido nuclear no pueda ser descartado del todo. Y sobre este escenario se despliega un declive galopante de materiales y fuentes de energía que presiona cada uno de los vectores del engranaje ecosocial, hasta el punto de ensombrecer la futura accesibilidad al sustento de nuestras sociedades y la mera supervivencia de estas tal y como las conocemos. — Alejandro Pedregal y Nemanja Lukić Advertencia de los científicos del mundo: La crisis de comportamiento que conduce al sobregiro ecológicoAnteriormente, el sobregiro ecológico antropogénico se ha identificado como una causa fundamental de los innumerables síntomas que observamos hoy en todo el planeta, desde la pérdida de biodiversidad y la acidificación de los océanos hasta el inquietante aumento de nuevas entidades y el cambio climático. Pretendemos poner de relieve la desconexión crítica que supone el actual abismo social en la comunicación entre los que saben, como los científicos que trabajan dentro de los límites del crecimiento, y los miembros de la ciudadanía, influidos en gran medida por los científicos sociales y la industria, que deben actuar. Joseph J. Merz et al. Federico Engels: ¿El Primer Marxista?Mientras los activistas reflexionan sobre lo mucho que podemos extraer del primer volumen de El Capital de Karl Marx, poco más de 150 años después de su publicación, deberíamos reflexionar también sobre lo mucho que le debemos al camarada de Marx durante cuarenta años, Federico Engels (1820-95). De la respetuosa atención que Engels prestó a los descubrimientos de Marx, no menos que de sus propias ampliaciones de los mismos en sintonía con las nuevas realidades, aprendemos cómo interpretar mejor tanto las pruebas como los conceptos para guiar el cambio hacia los ideales comunistas que Engels había absorbido antes de conocer a Marx en 1844. Además, los papeles que Engels desempeñó como organizador, economista y polemista en el desarrollo de los movimientos obreros occidentales iluminan cómo podemos honrar mejor su memoria y sus contribuciones a El Capital. En palabras de un biógrafo, Engels "no quería otro monumento que la revolución socialista venidera”. — Bruce McFarlane En Defensa de los Servicios Básicos UniversalesEste documento desplaza la atención de las transferencias a los servicios públicos. Defiende los Servicios Básicos Universales (SBU): una propuesta para salvaguardar y desarrollar los servicios públicos existentes y extender este modelo de prestación a nuevas áreas. En la primera parte se argumenta que los servicios públicos requieren una justificación conceptual distinta y se expone en términos de necesidades humanas compartidas y economía fundacional. La segunda parte desarrolla los argumentos normativos a favor de los SBU, en términos de eficiencia, igualdad, solidaridad y sostenibilidad. En la tercera parte se examinan algunos de los problemas que plantea la aplicaciónde los SBU y el papel de las instituciones estatales, con breves ejemplos de la asistencia social a adultos y la prestación de servicios de transporte en autobús. La última sección resume algunos avances, incluida la experiencia de Covid-19, que podrían aumentar el ímpetu político a favor de los SBU. –– Ian Gough Decrecimiento Planificado: Ecosocialismo y Desarrollo Humano SostenibleLa palabra decrecimiento designa una familia de enfoques político-económicos que, ante la aceleración de la crisis ecológica planetaria actual, rechazan el crecimiento económico exponencial e ilimitado como definición del progreso humano. Con el desarrollo tecnológico continuo y la mejora de las capacidades humanas, la mera inversión de sustitución es capaz de promover avances cualitativos constantes en la producción de las sociedades industriales maduras, al tiempo que elimina las condiciones de explotación laboral y reduce las horas de trabajo. El decrecimiento, que se dirige específicamente a los sectores más opulentos de la poblaciónmundial, se orienta así a la mejora de las condiciones de vida de la inmensa mayoría, manteniendo al mismo tiempo las condiciones medioambientales de existencia y promoviendo un desarrollo humano sostenible. –– John Bellamy Foster No habrá transición ecológica sin transición social y laboralEn estos momentos prácticamente nadie duda de la necesidad de una transición ecológica. El negacionismo en materia medioambiental, aunque existente, parece estar en franca retirada frente a la apabullante evidencia de los efectos negativos que tiene nuestra forma de vivir sobre la naturaleza. Hay que cambiar el modelo energético. Pero es más urgente si cabe una transformación que aborde la limitación de la riqueza, el consumo y el necesario reparto del trabajo. –– Vicente López | |||||
Investigación y análisis para provocar la toma de conciencia y el pensamiento crítico
Contribuimos a la liberalización de las instituciones democráticas de la sociedad, pues han sido secuestradas por los dueños del mercado. Ellos trabajan en contubernio con sus agentes del mercado, quienes, haciéndose pasar por funcionarios públicos, están atrincherados en los salones de gobierno. La clase política ha traicionado su mandato público y en cambio opera para imponer un estado mercadocrático para maximizar el valor accionario de los inversores institucionales de los mercados financieros internacionales. Éstos son dueños de las corporaciones globales y creen ser dueños del mundo en nombre de sus muy privados intereses
Nuestros campos de acción: real democracia – real sostenibilidad – salario digno – renta básica – desigualdad – huella ecológica – decrecimiento – calentamiento global – desarrollo humano – responsabilidad corporativa – derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales – consumo responsable – células ciudadanas autónomas y sostenibles ...
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Partiendo de un etos de real democracia y real sostenimiento, nosotros, la ciudadanía, trabajamos en pos del paradigma cuyo único fin es procurar el bienestar de la Gente y el Planeta y NO del mercado.
Marx y Engels como Políglotas
Recordar e interpretar el pasado con fines actuales requiere un lenguaje. Este lenguaje no es natural, sino que debe construirse socialmente. Es más, su vocabulario y su gramática proceden de legados lingüísticos de ideologías pasadas. Marx establece a este respecto una analogía, comparando la adquisición de un lenguaje político con el dominio de una lengua natural: «un principiante que ha aprendido una nueva lengua siempre la traduce de nuevo a su lengua materna, pero ha asimilado el espíritu de la nueva lengua y sólo puede expresarse libremente en ella cuando encuentra su camino en ella sin recordar la antigua y olvida su lengua materna en el uso de la nueva».
Estas líneas expresaban las inversiones teóricas y la sensibilidad intelectual de Marx hacia el tejido de cualquier lenguaje ideológico. Como maestro de la prosa política, Marx era muy consciente del hecho de que cualquier comprensión adecuada de las sociedades burguesas requiere una estrecha atención a la forma en que los asuntos sociales, económicos y políticos se representan teóricamente, se propagan políticamente y se articulan lingüísticamente de acuerdo con determinados intereses de clase.
Edward Aveling recordaba que la casa de Engels era visitada con frecuencia por un gran número de socialistas de muchos países: «Engels podía conversar con todos ellos en su propio idioma. Al igual que [Karl] Marx, hablaba y escribía perfectamente alemán, francés e inglés; casi con la misma perfección en italiano, español y danés, y también leía y podía entenderse con el ruso, el polaco y el rumano, por no mencionar trivialidades como el latín y el griego.»70
Para Marx y Engels, la fluidez en la lectura, la escritura, la audición o el habla parece no haber sido nunca un objetivo en sí mismo. Un gran interés por varios idiomas, sí, pero siempre como parte de un propósito científico y un compromiso político. El internacionalismo socialista requería y, en cierta medida, sigue requiriendo el poliglotismo.
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Capacidades Colectivas para la Democracia Organizativa: El Caso de las Empresas Sociales Mutuales
Las formas democráticas de gobernanza empresarial y económica son necesarias para ayudar a abordar los urgentes retos sociales en los que los enfoques jerárquicos de toma de decisiones y gobernanza están fracasando claramente. Sin embargo, no se comprenden suficientemente las capacidades que necesitan las empresas para aplicar y mantener la democracia organizativa en contextos operativos bajo presión. Nos centramos en el papel de las capacidades colectivas, que surgen de las interacciones entre individuos para crear colaboración y beneficios colectivos. Para explorar los procesos de aprendizaje que sustentan la generación de capacidades colectivas para la democracia organizativa, nos basamos en entrevistas a 12 empresas sociales mutuales, es decir, organizaciones que comercian con fines sociales. El análisis nos conduce a un modelo teórico de desarrollo de capacidades colectivas que responde a tres áreas fundamentales de desafío: (i) el diseño adaptativo de estructuras y procesos de gobernanza, para equilibrar lademocracia «de abajo arriba» con el control de gestión «de arriba abajo»; (ii) la integración, ampliación y revitalización de la democracia, mediante el apoyo a la voz, las capacidades y la confianza de los trabajadores y usuarios para participar en la gobernanza colaborativa; y (iii) el fomento del aprendizaje deliberativo, para navegar por las tensiones y el conflicto entre perspectivas plurales y lograr objetivos colectivos. Para concluir, reflexionamos sobre algunos obstáculos institucionales y culturales a la democracia organizativa y sobre la necesidad de una acción política más concertada para aprovechar su potencial como componente crucial de la democracia económica.
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Provocando la Toma de Conciencia y Acción para Geocracia
Activando movimientos revolucionarios en pos de un nuevo contrato ecosocial para Geocracia, una visión para construir el paradigma de la Gente y el Planeta y no del mercado
Contrariamente a la narrativa dominante, no vivimos en sociedades democráticas, sino en sociedades mercadocráticas totalmente insostenibles. Los gobiernos son meros agentes que aplican y protegen las estructuras sociales, que proporcionan las mejores condiciones para maximizar la acumulación de capital que exigen los mercados financieros. Esto requiere una producción y un consumo incesantes de recursos, una explotación laboral descarnada y una enorme desigualdad de la riqueza, con el crecimiento como principal indicador de progreso. Dicha narrativa aborda la crisis ecológica a través del «capitalismo verde», que deliberadamente hace creer a la gente que sólo necesitamos pasar de las energías fósiles a las renovables sin alterar las estructuras del capitalismo y nuestros estilos de vida consumistas. De este modo, el crecimiento económico incesante y su consumismo inherente siguen siendo los indicadores del progreso. Esto ha provocado una fractura planetaria que nos lleva a una trayectoria insostenible donde es probable que nos enfrentemos a catástrofes planetarias y que la existencia de la vida corra un riesgo monumental en los próximos veinte años, a menos que nos desviemos rápidamente de ella. Sostengo que sólo podemos lograr vidas placenteras y sostenibles disminuyendo drásticamente nuestra huella ecológica. Para ello es necesario sustituir el capitalismo por el nuevo paradigma de Geocracia o «gobierno de la Tierra», en el que reorganizamos las sociedades para construir un nuevo edificio ecocéntrico centrado en el cuidado de nuestro planeta. Para lograrlo, debemos construir un movimiento revolucionario desde la base que sortee las estructuras políticas tradicionales de los sistemas de partidos y los órganos legislativos para asestar un golpe al sistema y obligar a los gobiernos a pactar nuevos contratos ecosociales geocráticos. Aquí describo cómo puede conseguirse.
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Ilusiones Demográficas: El Crecimiento de la Población Mundial Supera la Mayoría de las Proyecciones y Pone en Peligro los Escenarios para un Futuro Sostenible
El tamaño de la población mundial tiene profundas implicaciones para la demanda de alimentos, energía y recursos, el cambio en el uso del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este estudio examina por qué la mayoría de las proyecciones demográficas han subestimado el crecimiento de la población mundial, y las implicaciones para las acciones necesarias para lograr sociedades sostenibles. El principal determinante de la población futura es la elección del tamaño de la familia. Las proyecciones de población de los distintos grupos de investigación incluyen diferentes hipótesis sobre los impulsores del descenso de la fecundidad. Las hipótesis habituales de que el descenso de la fecundidad se debe a la mejora económica, la urbanización o los niveles de educación no se sustentan en pruebas históricas. Por el contrario, la planificación familiar voluntaria y su promoción lograron un rápido descenso de la fecundidad, incluso en comunidades pobres, rurales y analfabetas. Las proyecciones basadas en la educación y losingresos como impulsores del descenso de la fecundidad ignoran la causalidad inversa, es decir, que el descenso de la fecundidad mediante intervenciones de planificación familiar permitió el progreso económico y mejoró el acceso de las mujeres a la educación. En las últimas décadas, el apoyo a la planificación familiar ha disminuido y, en consecuencia, el descenso de la fecundidad mundial se ha desacelerado. Las proyecciones calibradas a lo largo de las décadas de fuerte apoyo a la planificación familiar no han reconocido este cambio y, en consecuencia, están subestimando el crecimiento de la población mundial. Los escenarios utilizados para modelar futuros sostenibles han utilizado proyecciones demográficas excesivamente optimistas, infiriendo que estos resultados se producirán sin medidas específicas para lograrlos. A menos que se restablezca rápidamente la voluntad política en favor de los programas de planificación familiar voluntaria, la población mundial superará casi con toda seguridad los 10 millardos de personas, lo que hará inalcanzables la seguridad alimentaria sostenible y un clima seguro.
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Innovar o Morir
A menudo se considera que el desarrollo tecnológico es un producto natural del ingenio humano que nunca debe detenerse ni dirigirse. Pero la innovación también puede agravar el impacto social y medioambiental. ¿Puede el decrecimiento reorientar la tecnología hacia una transformación integradora y respetuosa con el medio ambiente?
La idea de que la innovación es clave para el crecimiento económico está profundamente arraigada en nuestra sociedad. A menudo se supone que el número de patentes anuales que produce un país refleja su riqueza. Se espera, por su parte, que las empresas de éxito promuevan una cultura de innovación constante para sobrevivir en un mercadoaltamente competitivo. La innovación también se asocia a una serie de cualidades positivas: creatividad, autonomía, flexibilidad, adaptabilidad y resistencia.
Pero este encuadre exclusivamente positivo de la tecnología ignora que la innovación, además de mejorar la calidad de vida, puede reforzar las estructuras de poder y opresión existentes y agravar los daños medioambientales. Se necesitan nuevas narrativas para ampliar el alcance del concepto de innovación. Debe entenderse no sólo como una cuestión de desarrollo de nuevas tecnologías, sino como un proceso que implica un cambio cultural e institucional, así como una transformación de la vida y del orden social.
La ciencia y el cambio técnico ya han existido en las sociedades que no perseguían el crecimiento económico y seguirán existiendo en las futuras sociedades sin crecimiento.
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La lucha del movimiento climático por adaptarse
El movimiento por el clima ha considerado tradicionalmente la adaptación como la hoja de parra de la inacción climática. Pero las comunidades locales, la sociedad civil y los grupos de activistas de todo el mundo presionan ahora a los gobiernos para que incluyan la adaptación junto a las medidas de mitigación. ¿Es este cambio un paso positivo en la lucha por la justicia climática?
Los esfuerzos legales para garantizar que los Estados adopten medidas de adaptación medioambiental y climática están aumentando en todo el mundo. Ni la mitigación ni la adaptación por sí solas serán suficientes para combatir los retos que plantean el caos climático y la destrucción de los ecosistemas. «Va a haber impactos del cambio climático que no podremos mitigar ni a los que no podremos adaptarnos, y habrá pérdidas y daños. Esto plantea realmente la cuestión de dónde va a salir ese dinero, y de quién debería salir, y cómo lo llevamos adonde tiene que ir», afirma Kuhl.
Los defensores del clima y los expertos están convencidos de que la acción climática debe incluir tanto medidas de adaptación como de mitigación. Esto significa reconocer los retos de ambas y promover medidas para afrontarlos.
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La llamada de la defensora de la tierra
Las protestas contra los proyectos extractivos, ya sean ridiculizadas o violentamente sofocadas, son defensas fundamentales de la naturaleza y el bienestar, ambos atacadas por las corporaciones globales, los oligarcas y los gobiernos cmplices. Los pueblos indgenas dan voz al cambio de visin necesario para una posicin ms fuerte en tiempos difciles.
Nuestra estpida, miope y arrogante creencia de que dominamos la naturaleza nos ha trado hasta aqu. No es menos insensato, miope y arrogante creer que podemos resolver la crisis climtica que estamos librando desde la mentalidad del dominio. La supervivencia implica una reparacin necesaria y radical de nuestra relacin con la naturaleza, que puede y tiene que tomar numerosas vas, incluido el riesgo personal en beneficio de todos.
Estos actos directos no son ni cursis ni extremos. Tampoco son una bala de plata en esta lucha intergeneracional y existencial.
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Moda rápida, moda asesina
La moda rápida es un emblema de la irracionalidad de los dogmas del sistema económico actual, del modelo económico extractivista que rige al mundo, y de la explotación que sufre el Sur Global (o la periferia económica) a manos del Norte Global (o del centro económico). Todo para el beneficio inmediato, pero suicida a largo plazo, del capital.
La moda rápida, como emblema del orden económico mundial irracional, colonial, e injusto, atenta contra los derechos humanos, perpetúa la pobreza y desigualdad entre regiones del mundo, facilita la continuidad de un sistema donde la dignidad y el bienestar de las trabajadoras y de la naturaleza son sacrificadas para las ganancias corporativas. La economía mundial se basa en extraer y abaratar los recursos naturales, explotar la mano de obra a través de esclavitud salarial, y exportar contaminación al Sur Global. En un mundo democrático, tendríamos voz y voto sobre qué sectores económicos realmente benefician a la humanidad, y merecen seguir creciendo, y cuáles no. El fast fashion debería ser uno de los primeros en desaparecer.
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Todo es plata y ansiedad
Trabajadores que se identifican con millonarios y ‘youtubers’ que enseñan a hacer dinero fácil: el capitalismo moldea nuestros deseos. Mark Fisher intentó romper con ese sentido común
En una de sus tiras, Mafalda camina por la vereda detrás de dos adultos de traje y maletín que se dirigen hacia un auto de alta gama. En el trayecto, le escucha decir a uno de ellos: -¡Cambiar el mundo! Ja, cosas de la juventud. También yo cuando era adolescente tenía esas ideas.
Los hombres se van en el auto y Mafalda corre a donde están sus amigos (Felipe, Manolito, Miguelito) para advertirles: -¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!
La creación de Quino expone ese choque generacional entre una juventud idealista, defensora de ideas revolucionarias, y el hombre capitalista, aquel que pudo insertarse en ese sistema, que lo acepta y defiende porque le ofrece confort y seguridad. Fuera de plano quedan los expulsados por ese mismo sistema, o los que incluso estando dentro se ubican en la base, el grupo mayoritario de personas explotadas por los que consiguieron llegar a la cima o directamente nacieron allí.
Lo que para muchos aún representa una injusticia, una brecha que se amplía cada vez más, es el mundo por default de las últimas décadas: el capitalismo no sólo demostró su robustez como sistema económico y social, sino además como una cultura del estatus medida en términos de aspiración y consumo. Sumado a los fracasos de experimentos socialistasen la segunda mitad del siglo XX, algunos de los cuales aún permanecen en estado agónico, el capitalismo se erige como una suerte de sentido común ordenador de las sociedades modernas. Resulta muy difícil pensar por fuera de él.
Esta última idea desvelaba a Mark Fisher (1968-2017), el filósofo inglés que dedicó gran parte de sus esfuerzos a intentar romper ese esquema mental y reflexionar sobre otras formas posibles de organización social en el siglo XXI, una era de cambios acelerados. Primero estableció un diagnóstico del problema en su tratado Realismo Capitalista (2009), que comienza con una frase atribuida a Fredric Jameson y que ya se ha vuelto una consigna postmarxista: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Pero no se estancó en el análisis. Hizo lo posible por avanzar, profundizar en sus ideas y ofrecer posibles alternativas, probablemente lo más significativo y conmovedor de su legado.
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