Investigación y análisis para provocar la toma de conciencia y el pensamiento crítico

Contribuimos a la liberalización de las instituciones democráticas de la sociedad, pues han sido secuestradas por los dueños del mercado. Ellos trabajan en contubernio con sus agentes del mercado, quienes, haciéndose pasar por funcionarios públicos, están atrincherados en los salones de gobierno. La clase política ha traicionado su mandato público y en cambio opera para imponer un estado mercadocrático para maximizar el valor accionario de los inversores institucionales de los mercados financieros internacionales. Éstos son dueños de las corporaciones globales y creen ser dueños del mundo en nombre de sus muy privados intereses

Nuestros campos de acción: real democracia – real sostenibilidad – salario digno – renta básica – desigualdad – huella ecológica – decrecimiento – calentamiento global – desarrollo humano – responsabilidad corporativa – derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales – consumo responsable – células ciudadanas autónomas y sostenibles ...

item27
item44
–
Mapa del Sitio
Contáctanos
HomeInicio
item52a
item52a1
item48
item26a1a
item25a1a
item24a1a
item55
item31
item33

Partiendo de un etos de real democracia y real sostenimiento, nosotros, la ciudadanía, trabajamos en pos del paradigma cuyo único fin es procurar el bienestar de la Gente y el Planeta y NO del mercado.

Inglés
item64
item65
item35

Sostenimiento real y Decrecimiento en el imaginario ciudadano – El paradigma del Bienestar de la Gente y el Planeta en un entorno de Real Democracia desprovisto de capitalismo

El mundo está decididamente regresando a estadios que creíamos superados. La democracia y sus llamadas instituciones democráticas son, en su mayoría, una parodia absoluta. En lugar de un etos democrático, el mercado dicta las reglas por las que todos debemos intentar vivir, en completa contradicción con la premisa más elemental de democracia: procurar el bienestar de todos los rangos de la sociedad, y con especial énfasis en los desposeídos.

Partiendo de este contexto, la premisa de este trabajo es que debemos empezar hoy mismo a cambiar radicalmente nuestros estilos de vida para ponerlos en armonía con lo que puede ofrecernos la Madre Tierra en alimentos, agua, energía y otros recursos naturales de manera realmente sostenible para nosotros y para todos los seres vivientes. Esto implica que debemos embarcarnos en un salto cuántico de cambio paradigmático que ponga fin a la mercadocracia..

______________________________________________
 

SalarioDignoTrascendiendoMercadoPortada

Living Wages in the Paradigm Transition – The Imperative Challenge of Trascending the Market

El salario digno es un derecho humano a pesar de que la mayoría de los gobiernos no lo reconocen como tal. La mayoría de los trabajadores del mundo siguen ganando menos que un salario digno por su trabajo. Vivir con un salario miserable es un desafío mundial de proporciones inmensas, que afecta el bienestar de millardos en todo el mundo y obstaculiza las perspectivas de crear sociedades justas y sostenibles. Aunque tenemos que esforzarnos en transformar el sistema y trascender el mercado, a través de una transición sistémica, el derecho a un salario digno debe ser reconocido en sí mismo, al margen del sistema imperante.

Trascender el paradigma dominante de mercadocracia es esencial no sólo por su incompatibilidad con los derechos humanos básicos, sino porque el mercado no puede sostener el crecimiento sin límites sin violar los límites ecológicos. Lograr esto requiere la construcción de un nuevo entorno de real democracia, arraigado en la convivencia armónica de las personas y el planeta.

La premisa de este trabajo es que el salario digno es un requisito previo para una vida digna y segura. Una remuneración por trabajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas del hogar de alimentos, vivienda, ropa, salud, educación, transporte y ocio. Tanto el salario digno como la preservación del medio ambiente son componentes esenciales de un futuro justo y sostenible. El actual sistema basado en el mercado, donde la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente se consideran aceptables e inevitables, no puede ser compatible con la equidad y los principios intergeneracionales que se encuentran en la médula del desarrollo sostenible.

______________________________________________

item38

El Capitalismo Vampiriza y Mata

Alejandro Teitelbaum aborda de forma directa los rasgos más relevantes del sistema de dominación que padece el mundo, exhibiendo sus rasgos más nocivos. El autor muestra la esencia depredadora e insostenible del capitalismo y la crasa paradoja que existe entre su enorme desarrollo tecnológico y científico y la cada vez mayor desigualdad, el deliberado quebrantamiento de los sistemas de bienestar social, la precarización del trabajo y el colapso general en la calidad de vida frente a una reconcentración de la riqueza en una microscópica fracción de la humanidad. Teitelbaum ilustra esta paradoja con ejemplos fehacientes de las políticas que se llevan aplicando desde hace décadas, tanto en las metrópolis del sistema como en su periferia, para materializar dicha reconcentración. Finalmente, el autor plantea como única alternativa el esfuerzo que debe emprender el ciudadano común para comprender los injustos e insostenibles entramados del sistema dominante con el fin de tomar conciencia de la ingente necesidad de organizarse para lograr un cambio radical y paradigmático; so pena de permitir que el capitalismo conduzca a la humanidad en el mediano plazo a su extinción.

______________________________________________

item25

BRECHAS DEL TIPO SALARIAL PPC PARA ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y "EMERGENTES" PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA. (de 1996 hasta 2015)

Desde una perspectiva de homologación, entre los países del Este de Asia, Sudcorea no ha sido capaz de mantener su tendencia creciente retrocediendo en 2014 para luego estancarse. Japón muestra una tendencia similar con su homologación disminuyendo desde 2014. Después de las fuertes ganancias desde 1996, sobretodo en Sudcorea, ambos alcanzaron su mejor posición en 2012 o 2013, pero en 2015 ambos regresaron a niveles de 2010 para Sudcorea y 2006 para Japón, con Idx-Hm de 66 y 67 respectivamente. Singapur, en contraste, ha mantenido un crecimiento Idx-Hm, y a pesar de una caída en 2013, ahora se ha recuperado y alcanzado su mejor posición histórica, con Idx-Hm de 78 en 2015.

______________________________________________

item26

NUEVA VALORACIÓN DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA ARGENTINA 1996-2015

A pesar de alta inflación y devaluaciones de la moneda desde 2010, los salarios reales siguieron creciendo poderosamente en dólares EUA. Esto permitió que los
salarios manufactureros sólo perdieran dos puntos en su Índice de Homologación (Idx-Hm) desde 2013, cuando lograron su mejor índice (56) en veinte años.


______________________________________________

item45

Valoración actualizada de brecha de tipo salarial para Brasil 1996-2015

Brasil ya no ha logrado sostener su Idx-Hm por la profunda recesión surgida en los últimos años. El gobierno de Brasil continúa cumpliendo
con su ley de revaloración del salario mínimo pero la homologación no se reanudará hasta que el crecimiento económico también reanude.

______________________________________________

item40

TABLA T5: BRECHAS DE TIPOS SALARIALES REALES 1996 - 2015 PARA DOCE ECONOMÍAS, EN TÉRMINOS DE PARIDADES DE PODER DE COMPRA (PPC), PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA. *(La tabla base de todos los análisis de brechas salariales PPC)

A partir de las evaluaciones de brecha de salarios dignos de 2012, las paridades del poder de compra (PPCs) utilizadas se refieren al consumo privado (vg.r., el gasto en consumo final de los hogares), en lugar de las PPCs del PIB aplicadas previamente. La PPC del PIB incluye los precios para toda la economía y no sólo para el consumo privado de los hogares de los consumidores. Este cambio permite a Jus Semper ofrecer una métrica más exacta de todos los indicadores utilizados en nuestra metodología de valoración de las brechas salariales reales entre los rangos salariales actuales y los homologados. Por ello, las PPCs para consumo privado han sido revisadas para todos los años a partir de 1996.

______________________________________________

item46

Valoración actualizada de brecha de tipo salarial para México 1996-2015

Nada ha cambiado en 2015 excepto para empeorar. El Estado mexicano, quien ha sido permanentemente impugnado por la legitimidad de sus elecciones en 2006 y 2012, corrobora año tras año su vocación como violador consuetudinario de los derechos labores de sus ciudadanos.

______________________________________________

item47

Valoración actualizada de brecha de tipo salarial para España 1996-2015

Para situar en una perspectiva europea la posición de los tipos de salario digno de España, sólo tres economías progresaron en 2015 respecto a 2014, siete no registraron
cambio mientras España y otras nueve ampliaron su brecha de salarios dignos respecto a los salarios equivalentes en EUA. Esto es más negativo que comparar 2015 con 2012, cuando España y tres economías no tuvieron cambio pero siete sí mejoraron. En conjunto, como en la mayoría de países, la homologación salarial en el sector manufacturero de España se estancó, pero el paro extremadamente alto y una política deliberada de precarización del empleo continúan siendo su rasgos más conspicuos.

______________________________________________

Valoración de Salario Digno Tabla T5: Brechas de tipos salariales reales 1996-2015 para vientiún economías europeas.

______________________________________________

Valoración de Salario Digno Tabla T5: Brechas de tipos salariales reales 1996-2015 para ocho economías en Asia y Oceania..

______________________________________________

Valoración de Salario DignoTabla T5: Brechas de tipos salariales reales 1996-2015 para las cuatro mayores economías en América (Canada, Brasil, México and Argentina).

______________________________________________

item90
item30

Informe Mundial Sobre Salarios 2014/2015

El Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 presenta las últimas tendencias del salario medio y un análisis del papel de los salarios en la desigualdad de la renta. La primera parte del informe muestra que el crecimiento salarial mundial en los últimos años se vio impulsado por las economías emergentes y las economías en desarrollo, donde el salario real ha ido en aumento desde 2007, si bien el creci-miento salarial se ha desacelerado en 2013 en comparación con 2012. En las eco-nomías desarrolladas, en general, los salarios permanecieron estancados en 2012 y 2013, y en varios países se mantuvieron por debajo de su nivel en 2007. Estas tendencias causan preocupación.

En el plano individual de los trabajadores y de las empresas, las repercusiones inmediatas de un nivel salarial superior o inferior son evidentes. A escala nacional, los efectos de~ un nivel salarial más alto o más bajo sobre la demanda agregada y el empleo son propios de cada contexto, y no pueden predecirse ni evaluarse sin tener en cuenta el nivel de los salarios en relación con la productividad, el grado de apertura del país que se examina y el volumen relativo de los diferentes componentes de la demanda agregada. En el ámbito internacional, si demasiados países aplican políticas de moderación salarial, es probable que los resultados sean negativos. En el clima actual, en el que la economía global corre el riesgo de volver a caer en una trampa de crecimiento bajo, sería deseable un mayor crecimiento salarial en los países cuyos salarios en el pasado quedaron a la zaga del crecimiento de la productividad. Según se demuestra en el informe, en algunos países, las políticas ya han comenzado a orientarse en esa dirección.

La segunda parte del informe aborda el papel de los salarios en la desigualdad de la renta. En los últimos años, el tema de la desigualdad ha captado mayor interés en todo el mundo, y hay más conciencia de que el aumento de la desigualdad no solo socava los objetivos de justicia social, sino que también puede acarrear con-secuencias económicas adversas. Con la adopción en 2008 de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, los Miembros de la OIT renovaron el compromiso de perseguir políticas en materia de salarios y ganancias, diseñadas para que todos obtengan una parte justa de los frutos del progreso, y reconocieron que, para lograr un resultado equitativo para todos, se ha vuelto aun más necesario conseguir la cohesión social y luchar contra la pobreza y el aumento de las desigualdades.

En muchos países la distribución de los salarios y del empleo remunerado ha sido un determinante fundamental de las tendencias recientes de la desigualdad. Ello pone de manifiesto la importancia de las instituciones y las políticas del mercado laboral, en particular, del salario mínimo y de la negociación colectiva, que inciden en la distribución de la renta.

______________________________________________

 


 

item41

Informe de Desarrollo Humano 2015

El trabajo mejora el desarrollo humano, pero algún trabajo daña el desarrollo humano y algún trabajo pone a los trabajadores en situación de riesgo.

Cuando es positivo, el trabajo proporciona beneficios más allá de la riqueza material y fomenta la comunidad, el conocimiento, fortalece la dignidad y la inclusión. Casi un millardo de trabajadores agrícolas, 450 millones de emprendedores, 80 millones de trabajadores en la salud y la educación, 53 millones de trabajadores domésticos y 970 millones de trabajadores voluntarios contribuyen al progreso humano.

Cuando es negativo, en la forma de trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas, el trabajo puede violar los derechos humanos, atenta contra la libertad y hace añicos a la dignidad. Se estima que unos 21 millones de personas se encuentran actualmente en el trabajo forzado, de los cuales 14 millones (67 por ciento) fueron explotados para el trabajo y 4,5 millones (22 por ciento) explotados sexualmente. Todavía hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo. Y algún trabajo, por ejemplo, el trabajo en las industrias de alto riesgo, puede poner a los trabajadores en riesgo. Hay 30 millones de trabajadores de la minería que se enfrentan a riesgos todos los días.

Con los años el trabajo ha contribuido considerablemente a notables avances en el desarrollo humano. Sin embargo, el progreso ha sido desigual, con privaciones humanas significativas y grandes potencialidades humanas permanecen sin utilizarse.

El informe incluye una gran colección de informes estadísticos y conjuntos de datos, incluyendo el Índice anua de Desarrollo Humano anual.

______________________________________________

item43

Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista?

El Vivir Bien como una forma de vida, de relacionamiento con la naturaleza, de complementariedad entre los pueblos es parte de la filosofía y la práctica de los Pueblos Indígenas. Asimismo, no sólo desnuda las causas estructurales de las crisis (alimenticia, climática, económica, energética) que vive nuestro planeta, sino que plantea una profunda crítica al sistema que está devorando a seres humanos y a la naturaleza: el sistema capitalista mundial.

Mientras los Pueblos Indígenas proponen para el mundo el “Vivir Bien”, el capitalismo se basa en el “Vivir Mejor”. Las diferencias son claras: El vivir mejor significa vivir a costa del otro, explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos; en cambio el Vivir Bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en armonía, en complementariedad, en reciprocidad.

Esto implica la contraposición de dos culturas, la cultura de la vida, del respeto entre todos los seres vivos, del equilibrio en contra de la cultura de la muerte, de la destrucción, de la avaricia, de la guerra, de la competencia sin fin. Nuestros ojos y corazones lo ven y sienten, nuestros hijos e hijas lo están viviendo: el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad.

Decimos Vivir Bien porque no aspiramos a vivir mejor que los otros. No creemos en la concepción lineal y acumulativa del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del otro y de la naturaleza. Tenemos que complementarnos y no competir. Debemos compartir y no aprovecharnos del vecino. Vivir Bien es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra Madre Tierra.

El “Vivir Bien” es un sistema que supera al capitalista, pero que además plantea un desafío que también pone en jaque algunos preceptos clásicos de la izquierda que en un ánimo desarrollista se planteaba el dominio de la naturaleza por el ser humano. Pero además del desafío teórico, estamos ante el desafío práctico de la lucha. Hemos librado juntos varias batallas y gracias a la fuerza de los pueblos hemos derrotado políticas como la del alca. Solamente con la lucha los pueblos del mundo vamos a derrotar al capitalismo para salvar a la humanidad. Mis años de experiencia en la lucha sindical y política me han enseñado reiteradamente que debemos someternos al pueblo, que solamente organizados venceremos el desafío de salvar a la humanidad, conscientes que lograremos ese propósito salvando a la Madre Tierra del sistema capitalista.

En los días en que es publicado el libro que la lectora y el lector tienen entre sus manos, la humanidad se encuentra en la encrucijada definitiva, si ahora y en los años que vendrán nosotros nos organizamos y luchamos, las niñas y niños de la Madre Tierra disfrutarán de los bosques, de las playas, del cantar de los pájaros; si no luchamos, si no vencemos al miedo, dejaremos que el capitalismo nos aniquile, si nosotros no entregamos la vida en esta lucha, entonces quienes pagan ejércitos para invadir países, quienes fabrican bombas, los señores de la muerte habrán triunfado. Que este libro sirva para el debate, para la discusión fraterna, pero sobre todo que sirva para la lucha.

______________________________________________

Bookmark and Share
item59
item2a1a1
item36
  ¡Nuestros Boletines!
item34
item19a1
 El Asalto Neo-Capitalista  Los Peligros de
 The Living Wages  item2a2a
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2015!
¡2017!
¡2017!
¡2016!
Inglésitem2a1a1