La Larga Revolución Haitiana

 

Pierre Labossiere, Margaret Prescod y Camila Valle

"Cuando la historia se escriba como debe escribirse, será la moderación y la larga paciencia de las masas lo que asombrará a los hombres, no su ferocidad".

-C. L. R. James, Los jacobinos negros

"El movimiento haitiano, a pesar de ser el más determinante de la abolición de la esclavitud en las Américas, es el más descuidado; todos tenemos una gran deuda con los haitianos y debemos pagarla".

-Margaret Prescod, introducción a Our Time Is Now, de Selma James

El 7 de julio de 2021, el presidente ilegítimo de Haití Jovenel Moïse, que dirigía Haití desde 2017, fue asesinado en un atentado contra su casa en las afueras de Puerto Príncipe. Antes de su muerte, a pesar de que su mandato terminaba oficialmente el 7 de febrero de 2021, Moïse seaferraba al poder, con el apoyo de los escuadrones de la muerte sobre el terreno, así como de la administración de Joe Biden (continuación de la política de la administración de Donald Trump) y de las Naciones Unidas. Durante meses, los haitianos salieron en grandes protestas exigiendo la renuncia de Moïse. Al mismo tiempo, la administración Biden continuó y continúa deportando a los haitianos a un ritmo alarmante.

Ariel Henry prestó juramento como presidente interino de Haití el 20 de julio de 2021, tras haber sido elegido como próximo primer ministro por Moïse poco antes de su asesinato. El Grupo Central -formado por los embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Brasil, España, la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos- ha emitido un comunicado en el que respaldan a Henry.

Las autoridades haitianas han detenido al jefe del equipo de seguridad de Moïse en el marco de la investigación del asesinato y han emitido una orden de arresto contra la jueza del Tribunal Supremo Windelle Coq Thélot. También se ha vinculado a mercenarios colombianos con el asesinato, y el Pentágono ha confirmado que cuatro de los mercenarios acusados habían recibido formación militar estadounidense en Fort Benning (Georgia). El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad de Fort Benning, antes conocido como la Escuela de las Américas (apodada por los críticos como la "Escuela de los Asesinos"), se ha utilizado durante décadas para entrenar a soldados latinoamericanos en combate, contrainsurgencia y antinarcóticos. Desde entonces, el juez que presidía la investigación del asesinato renunció porque uno de los empleados del tribunal también fue encontrado muerto.

El 14 de agosto de 2021, un devastador terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití. En el momento de redactar este informe, el número de muertos ascendía a unos 2.200, más de 12.000 personas resultaron heridas y más de 7.000 viviendas quedaron destruidas. Muchos hospitales también han resultado dañados, y los que aún funcionan informan de que hay un exceso de pacientes y escasez de suministros médicos. Dos días después del terremoto, la tormenta tropical Grace entró en Haití, trayendo fuertes lluvias y vientos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasLa Larga Revolución Haitiana
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas