El Modelo Propaganda Reexaminado


 

Edward S. Herman

E
n Fabricando el Consentimiento: la economía política de los medios de comunicación”, Noam Chomsky y yo presentamos un “modelo propaganda” como marco para analizar y comprender cómo funcionan los principales medios de comunicación estadounidenses y por qué funcionan como lo hacen. Durante mucho tiempo nos ha impresionado la regularidad con la que los medios operan dentro de supuestos restringidos, dependen en gran medida y sin crítica de las fuentes de información de la élite y participan en campañas de propaganda que ayudan a los intereses de la élite. Al tratar de explicar por qué hacen esto, buscamos factores estructurales como la única raíz posible del comportamiento sistemático y los patrones de desempeño.

El modelo propaganda fue y está en claro contraste con las explicaciones convencionales predominantes, tanto liberales como conservadoras, del comportamiento y desempeño de los medios. Estos enfoques minimizan los factores estructurales, generalmente presuponiendo su poca importancia o impacto positivo debido a la multiplicidad de agentes y, por tanto, la competencia y la diversidad.

En este artículo describiré el modelo propaganda, abordaré algunas de las críticas que se le han hecho y discutiré cómo se mantiene el modelo casi una década después de su publicación. También proporcionaré algunos ejemplos de cómo el modelo propaganda puede ayudar a explicar la naturaleza de la cobertura mediática de importantes temas políticos en la década de 1990.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasEl Modelo Propaganda Reexaminado
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas