El Modelo Propaganda Reexaminado


 

Edward S. Herman

E
n Fabricando el Consentimiento: la economía política de los medios de comunicación”, Noam Chomsky y yo presentamos un “modelo propaganda” como marco para analizar y comprender cómo funcionan los principales medios de comunicación estadounidenses y por qué funcionan como lo hacen. Durante mucho tiempo nos ha impresionado la regularidad con la que los medios operan dentro de supuestos restringidos, dependen en gran medida y sin crítica de las fuentes de información de la élite y participan en campañas de propaganda que ayudan a los intereses de la élite. Al tratar de explicar por qué hacen esto, buscamos factores estructurales como la única raíz posible del comportamiento sistemático y los patrones de desempeño.

El modelo propaganda fue y está en claro contraste con las explicaciones convencionales predominantes, tanto liberales como conservadoras, del comportamiento y desempeño de los medios. Estos enfoques minimizan los factores estructurales, generalmente presuponiendo su poca importancia o impacto positivo debido a la multiplicidad de agentes y, por tanto, la competencia y la diversidad.

En este artículo describiré el modelo propaganda, abordaré algunas de las críticas que se le han hecho y discutiré cómo se mantiene el modelo casi una década después de su publicación. También proporcionaré algunos ejemplos de cómo el modelo propaganda puede ayudar a explicar la naturaleza de la cobertura mediática de importantes temas políticos en la década de 1990.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasEl Modelo Propaganda Reexaminado
Información Económica Relvante para LISDINYS...
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE