Una Nueva Historia Medioambiental de los Estados Socialistas

 

Andy Bruno

Durante mucho tiempo, el debate sobre el legado medioambiental de la Unión Soviética en la izquierda se ha caracterizado por descalificaciones apresuradas de la irrelevancia de la experiencia para las luchas contemporáneas o la sospecha de que cualquiera que planteara la cuestión era un portavoz del capitalismo. La reciente apertura a repensar los esfuerzos medioambientales no capitalistas del pasado ha sido un avance bienvenido. En un estimulante artículo de 2015 sobre la ecología soviética, John Bellamy Foster sostiene que «la URSS puede ser vista como una sociedad que generó algunas de las peores catástrofes ecológicas de la historia, pero que también dio a luz a algunas de las ideas y prácticas ecológicas más profundas, basadas en fundamentos intelectuales materialistas, dialécticos y socialistas». Se centra principalmente en el pensamiento ecológico de finales de la era soviética para destacar las aportaciones frescas, innovadoras y poco apreciadas de los científicos y filósofos marxistas, que lidiaban intelectualmente con los problemas medioambientales. Aunque observa tendencias positivas en la actuación medioambiental al final del periodo soviético, el autor también se hace eco de una afirmación de los historiadores según la cual la revolución ecológica en la conciencia medioambiental llegó a un final abrupto y trágico con el colapso del país en 1991.

Salvatore Engel-Di Mauro avanza aún más en este hilo interpretativo en su nuevo y revelador libro, Socialist States and the Environment:Lessons for Ecosocialist Futures. Al ampliar el estudio a todos los esfuerzos conocidos por establecer el socialismo en los Estados modernos, llega a una conclusión aún más recuperadora.No sólo «algunos impactos medioambientales desastrosos del socialismo de Estado... no fueron ni omnipresentes ni intrínsecos», sino que los efectos netos de los Estados socialistas fueron «constructivos desde el punto de vista medioambiental». Los «logros dentro de los países socialistas de Estado» son «ejemplos practicables a partir de los cuales pueden construirse futuros ecosocialistas».

Otra lección de la historia medioambiental del socialismo de Estado para los esfuerzos ecosocialistas actuales se refiere al imperativo del crecimiento económico. Allí donde los Estados socialistas reflejaban la lógica de la expansión económica sin fin del mundo capitalista (siguiendo una lectura justa, o al menos generalizada, del marxismo que considera que la historia se desarrolla en una serie de etapas), tendían a expoliar drásticamente el medio ambiente. Allí donde los Estados socialistas siguieron prácticas más sostenibles, como la conservación de la naturaleza, el reciclaje, el control ecológico, las normativas estrictas y el objetivo de conseguir condiciones suficientes para vivir bien (en lugar de un consumo cada vez mayor y más intensivo de recursos materiales), ofrecieron posibles vías medioambientales para el futuro. Las tensas luchas de la izquierda ecuatoriana contra el extractivismo en el siglo XXI auguran que el problema de las economías de crecimiento seguirá siendo importante para los esfuerzos ecosocialistas. Aunque los ecosocialistas y los defensores actuales del decrecimiento no siempre se han visto las caras, Engel-Di Mauro ha desempeñado un papel importante en ayudar a salvar estas divisiones mediante la organización de dos foros de debate sobre las ideas del decrecimiento en Capitalismo Naturaleza Socialismo en 2012 y 2019. A juzgar por sus editoriales, entretanto se ha mostrado más abierto a la posibilidad de unificar estos dos enfoques. Aunque las perspectivas de decrecimiento apenas aparecen en el análisis de Estados socialistas.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econUna Nueva Historia Medioambiental de los Estados Socialistas
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la