¿Paraíso perdido? - La jaula de hierro del consumismo

Nuestra incapacidad sistemática para abordar la ansiedad existencial priva a la sociedad de sentido y nos ciega ante el sufrimiento ajeno; ante la pobreza persistente; ante la extinción de especies; ante la salud de los ecosistemas globales. Con este artículo de reflexión, Tim Jackson se suma a un ecléctico conjunto de ensayos publicados en honor de Wolfgang Sachs.

Tim Jackson

La sociedad se enfrenta a un profundo dilema. Resistirse al crecimiento económico es buscar el colapso económico y social. Perseguirlo sin descanso es poner en peligro los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir a largo plazo. En la mayoría de los casos, este dilema pasa desapercibido en la política gubernamental. Su visibilidad como debate público es mínima. Cuando la realidad empieza a calar en la conciencia colectiva, la mejor sugerencia a mano es que podemos "desvincular" de algún modo el crecimiento de sus impactos materiales. Y seguir así mientras la economía se expande exponencialmente.

La magnitud de la acción que implica esta estrategia es desalentadora. En un mundo de 9.000 millones de personas que aspiran a un estilo de vida occidental, la intensidad de carbono de cada dólar de producción debe ser al menos 130 veces menor en 2050 que en la actualidad. Para finales de siglo, la actividad económica tendrá que estar sacando carbono de la atmósfera, no añadiéndolo".

Las suposiciones simplistas de que la propensión del capitalismo a la eficiencia resolverá todos los problemas del daño ecológico y la escasez de recursos están casi literalmente en bancarrota. Necesitamos urgentemente una visión más clara, una política más valiente, una estrategia más sólida para afrontar el dilema del crecimiento. Este es el reto al que Wolfgang Sachs ha dedicado su notable energía y gran parte del trabajo de su vida.

Mi objetivo en este breve artículo es abordar un aspecto de este reto: el papel que la ansiedad - y nuestras respuestas a ella - desempeñan en la sociedad de consumo. Para dar sentido a esta misión, primero necesito esbozar brevemente la dinámica crucial del consumismo y mostrar cómo la ansiedad desempeña un papel en él.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econ¿Paraíso perdido? - La jaula de hierro del consumismo
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la