Marx y los Pueblos Originarios
John Bellamy Foster, Brett Clark y Hannah Holleman
El "giro hacia lo indígena" en la teoría social de las dos últimas décadas, asociado a la crítica del colonialismo de los colonos blancos, ha reintroducido temas presentes desde hace mucho tiempo en la teoría marxista, pero de formas que a menudo están sorprendentemente divorciadas de la crítica de Karl Marx al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. Parte de la razón de esta desconexión es que los debates actuales sobre el colonialismo de colonos han evolucionado a partir de tradiciones de la teoría cultural posmodernista y poscolonial que están alejadas del materialismo histórico. Sin embargo, una explicación más profunda del abismo existente entre el trabajo académico actual sobre el colonialismo de colonos y el marxismo está asociada a las afirmaciones de algunos críticos de izquierdas de que la obra de Marx se caracteriza por lo siguiente: (1) un crudo desarrollismo y determinismo económico; (2) una postura procolonialista; (3) una concepción teleológica del progreso; y (4) prometeísmo o productivismo extremo en relación con el medio ambiente. Estas acusaciones se emplean a menudo para tachar al materialismohistórico de irrelevante o incluso hostil a las luchas y perspectivas indígenas contemporáneas. Tomándonos en serio estas críticas, volvemos a los fundamentos clásicos de la teoría marxista para determinar en qué se equivocó el análisis -si es que se equivocó en algún sitio-, qué pueda derivarse de él de forma útil y cómo construir (o reconstruir) una crítica marxista del colonialismo relevante para las luchas contemporáneas. A través de esta evaluación, creemos, se harán evidentes los puntos fuertes del argumento histórico-materialista clásico. Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf. |