Marx, el Valor y la Naturaleza

 

John Bellamy Foster

L
a película de Raoul Peck de 2017 El joven Karl Marx se abre con una tranquila escena de pobres "campesinos proletarios", hombres, mujeres y niños, sucios y en harapos, recogiendo madera muerta en un bosque. De repente, son atacados por una tropa de policías a caballo armados con palos y espadas. Algunos de los recolectores son asesinados; el resto son capturados. La escena muestra a Karl Marx, de veinticuatro años, en las oficinas de Colonia del Rheinische Zeitung, donde era editor, escribiendo un artículo sobre "Los debates sobre la ley del robo de madera". Escribió cinco entregas con este título entre octubre y noviembre de 1842, y fue esto, más que nada, lo que hizo que los censores prusianos se ensañaran con el periódico y con su joven y talentoso editor y escritores. En la película, vemos al joven Marx y a sus colaboradores debatiendo el rumbo que les había llevado a desafiar tanto al Estado prusiano como a sus propios pagadores industriales liberales. Marx era intransigente; no había otro camino posible. Como explicó más tarde en su famoso Prefacio a la Crítica de la Economía Política de 1859, fue su intento de abordar la expropiación de los derechos forestales consuetudinarios de los pobres lo que le llevó por primera vez al estudio sistemático de la economía política.

La criminalización del usufructo de los bosques era un tema importante en Alemania en aquella época. Las cuestiones relativas a la expropiación de la tierra/naturaleza y de los seres humanos nunca dejaron de ocupar a Marx en sus obras posteriores, apareciendo en sus Manuscritos económicos y filosóficos y en sus dos grandes debates sobre la "llamada acumulación primitiva" en los Grundrisse y El Capital.

Como explicó Marx en La pobreza de la filosofía y en los Grundrisse, toda la sociedad humana se basaen la libre apropiación de la naturaleza, que es la base material del trabajo y la producción. Esto es otra forma de decir que toda la sociedad depende de la propiedad. No puede haber existencia humana sin apropiación de la naturaleza, sin producción y sin propiedad en alguna forma. En la perspectiva marxiana clásica, es precisamente porque la historia humana ha creado un modo de producción (el capitalismo) que aliena las relaciones metabólicas entre los seres humanos y la naturaleza, creando así una fractura metabólica y rompiendo las condiciones de la reproducción ecológica, que podemos esperar restaurar ese metabolismo esencial, a través de un vuelco revolucionario del entramado capitalista y la creación de una nueva realidad material coevolutiva. Este es el mensaje ecológico central de Marx.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econMarx, el Valor y la Naturaleza
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la