Imperialismo Climático en el Siglo XXI



Jayati Ghosh, Shouvik Chakraborty y Debamanyu Das

 

Síntesis

El imperialismo puede definirse en sentido amplio como la lucha de los grandes capitales monopolistas sobre un territorio económico, con la ayuda y la asistencia activas de los Estados. Sin embargo, el imperialismo no puede abordarse de forma exhaustiva simplemente nación por nación, sino que requiere el reconocimiento de la existencia de un sistema imperialista mundial dominado por una potencia hegemónica. Este fue, a grandes rasgos, el planteamiento desarrollado por V. I. Lenin hace más de un siglo. Aunque no ha cambiado en esencia, se ha transformado significativamente en su forma, estructura y dependencia de determinadas arquitecturas jurídicas e institucionales. El territorio económico es objeto de disputa y control, y puede adoptar muchas formas: la tierra; los recursos extraídos de la naturaleza; el trabajo (remunerado y no remunerado); los mercados; los nuevos servicios mercantilizados que antes se consideraban más del dominio de la provisión pública, desde la electricidad a la educación o la seguridad; las nuevas formas de propiedad creadas, como el conocimiento o la propiedad intelectual; incluso el ciberespacio.

Entre las muchas nuevas formas de territorio económico que han proliferado en la fase globalizadora neoliberal del capitalismo, las asociadas a la interacción medioambiental humana directa con el planeta siguen siendo en muchos sentidos las más cruciales y las más fuertemente asociadas también a la coerción, el conflicto y la guerra. El siglo XIX fue testigo de muchos conflictos de este tipo en la expansión colonial a otras tierras, en el intento de establecer el control sobre el territorio físico con las ventajas que ello conllevaba. Las guerras de finales del siglo XX estuvieron estrechamente relacionadas con el control de fuentes de energía como el petróleo. El siglo XXI puede ser testigo de crecientes guerras por el agua. Cada vez más, el cambio resultante de las fracturas antropogénicas en el metabolismo del Sistema Tierra ha llegado a definir una esfera de lucha por la influencia, el control y la apropiación que es ahora un aspecto importante del imperialismo contemporáneo.

Esta característica particular del capitalismo global actual y su asociación no sólo con el capitalismo sino con el imperialismo se hace cada vez más evidente en: (1) cómo los países centrales y las élites son capaces de producir y consumir basándose en un modo de vida imperialista, generando crecientes emisiones globales de carbono con huellas ecológicas cada vez mayores; (2) las formas engañosas y debilitantes en que se aborda el cambio climático en las negociaciones internacionales; (3) las operaciones de las finanzas globales que aumentan las emisiones de carbono mientras no ponen a disposición la financiación necesaria para estrategias de mitigación eficaces; (4) los monopolios del conocimiento privatizados que impiden que la mayor parte de la humanidad pueda acceder a las tecnologías críticas necesarias para hacer frente al desafío climático; y (5) los cambiantes requisitos tecnológicos tanto para la mitigación como para la adaptación, que dan lugar a un mayor acaparamiento de recursos naturales dirigido especialmente a los minerales estratégicos, junto con nuevas formas de competencia extractivista entre las principales potencias.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econImperialismo Climático en el Siglo XXI
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la