¿Es la Población Crucial para el Decrecimiento?

El tamaño de la población está inextricablemente ligado

al ideal de lograr un ethos sostenible y digno para todos los seres vivos

 

Álvaro de Regil Castilla

L
a visión de la mayoría de los defensores del decrecimiento es la de disminuir gradual pero radicalmente el consumo de energía y de todos los recursos de la Tierra hasta que alcancemos un ethos de estado estacionario/estable verdaderamente sostenible. En ese estado, los niveles de consumo de los habitantes del planeta permitirían a nuestro "hogar" reponer lo que necesitamos para asegurar y preservar unas condiciones dignas en nuestra existencia, permitiendo a todos los seres vivos reproducirse y disfrutar de nuestras vidas de forma sostenible. Para lograrlo, los seres humanos necesitan embarcarse en una transición de decrecimiento queconstruya un paradigma radicalmente diferente que sustituya a su opuesto exacto, el capitalismo.

Una transición segura y justa hacia un paradigma sostenible, que he llamado Geocracia ("Gobierno por la Tierra"), desde mi ensayo sobre el tema de 2020, sólo puede tener éxito disminuyendo drásticamente nuestra huella ecológica, disminuyendo nuestro consumo de energía y las .emisiones de CO2. Esto implica inevitablemente una reducción drástica de nuestro consumo de los recursos de la Tierra. Para lograrlo, no sólo debemos sustituir el sistema capitalista de extrema producción/consumo, sino reducir la población humana, que equivale a millardos de personas que el capitalismo utiliza como millardos de unidades de consumo para satisfacer su naturaleza.

La mayoría de los defensores del decrecimiento tienden a evitar el factor poblacional, muchos de ellos temerosos de ser percibidos como maltusianos. Esto no es el caso. Empero, en el contexto de un ethos genuinamente democrático, debemos incorporar el decrecimiento de la población en el núcleo de cualquier imaginario de decrecimiento, ya que somos la fuente preeminente del consumo insostenible de nuestro planeta. Si la gente toma conciencia del peligro existencial al que nos enfrentamos, esperamos que muchos opten por embarcarse en una transición que incluya como motor clave de nuestra trayectoria el decrecimiento gradual de la población. Si la mayoría se niega, siempre estará en su derecho. En tal caso, tendremos que afrontar las consecuencias de reducir significativamente las posibilidades de lograr una transición segura y justa -ecológicamente segura para todas las especies y socialmente justa para las personas, especialmente en el Sur Global- para evitar la evidente amenaza existencial a la que nos enfrentamos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econ¿Es la población crucial para el decrecimiento?
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la