El Capitaliano

La Primera Edad Geológica del Antropoceno



John Bellamy Foster y Brett Clark

La escala de tiempo geológico, que divide los 4.600 millones de años de la historia de la Tierra en eones, eras, períodos, épocas y edades anidadas, es uno de los grandes logros científicos de los dos últimos siglos. Cada división está orientada al cambio ambiental a escala del Sistema Tierra, basado en pruebas estratigráficas, como rocas o núcleos de hielo. En la actualidad, la Tierra se sitúa oficialmente en el Eón Fanerozoico, la Era Cenozoica, el Período Cuaternario, la Época Holocena (que comenzó hace 11.700 años) y la Edad Megalaya (la última de las edades del Holoceno que comenzó hace 4.200 años). El argumento actual de que el planeta ha entrado en una nueva época geológica, el Antropoceno, se basa en el reconocimiento de que el cambio del sistema Tierra representado en el registro estratigráfico se debe ahora principalmente a las fuerzas antropogénicas. Esta idea ha sido ampliamente aceptada por la ciencia, pero aún no ha sido adoptada formalmente por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la International Union of Geological Sciences, lo que significaría su adopción oficial por toda la ciencia.

Bajo el supuesto de que el Antropoceno será pronto designado oficialmente como la época actual de la Tierra, queda la cuestión de la edad geológica con la que comienza el Antropoceno, después de la última edad del Holoceno, el Meghalayo. Adoptando la nomenclatura estándar para la denominación de las edades geológicas, proponemos, en nuestro papel de sociólogos ambientales profesionales, el término capitaliano como el nombre más apropiado para la nueva edad geológica, basándonos en el registro estratigráfico, y ajustándonos al periodo histórico que los historiadores ambientales consideran que comienza alrededor de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial; es decir, el auge de las empresas multinacionales y el desencadenamiento del proceso de descolonización y desarrollo global.

En la época del Antropoceno, está claro que cualquier designación de edades, aunque necesariamente encuentre huellas en el registro estratigráfico, tiene que verse, en parte, en términos de organización socioeconómica humana, no puramente geológica. La denominación científico-social más aceptada para el sistema económico mundial predominante en los últimos siglos es la de capitalismo. El sistema capitalista ha pasado por varias etapas o fases, la más reciente de las cuales, surgida tras la Segunda Guerra Mundial bajo la hegemonía de EUA, se suele caracterizar como capitalismo monopolista global. A partir de la primera detonación nuclear en 1945, la humanidad emergió como una fuerza capaz de afectar masivamente a todo el Sistema Tierra a una escala geológica de millones (o quizás decenas de millones) de años. La década de 1950 es conocida por haber inaugurado "la edad sintética", no sólo por la llegada de la propia edad nuclear, sino también por la proliferación masiva de plásticos y otros productos petroquímicos asociados al crecimiento y la consolidación global del capitalismo monopolista.

La designación de la primera edad geológica del Antropoceno como el Capitaliano es, en nuestra opinión, crucial porque también plantea la cuestión de una posible segunda edad geológica de la Época del Antropoceno. El Antropoceno representa un periodo en el que la humanidad, en un momento concreto de su historia, a saber, el auge del capitalismo industrial avanzado tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la principal fuerza geológica que afecta al cambio del Sistema Tierra (lo que no significa negar la importancia de otras muchas fuerzas geológicas, no todas afectadas por la acción humana, como la tectónica de placas, el vulcanismo, la erosión y la meteorización de las rocas, en la configuración del futuro del Sistema Tierra). Si en el próximo siglo el capitalismo creara una fractura antropogénica tan profunda en el Sistema Tierra al traspasar los límites planetarios que llevara al colapso de la civilización industrial y se produjera una gran mortandad de especies humanas -una posibilidad clara si se sigue actuando como hasta ahora, según la ciencia actual-, entonces la Época del Antropoceno y, sin duda, todo el Período Cuaternario llegarían a su fin, dando lugar a una nueva época o período de la historia geológica, con un papel humano drásticamente disminuido.

Salvo que se produzca tal evento de extinción del fin del Antropoceno e incluso del fin del Cuaternario, las condiciones socioeconómicas que definen al capitaliano tendrán que dar lugar a un conjunto de relaciones socioeconómicas radicalmente transformadas, y en efecto a un nuevo modo de producción humana sostenible, basado en una relación más comunitaria de los seres humanos entre sí y con la tierra.

Un periodo crítico ambiental de este tipo supondría un retroceso en el actual cruce de fronteras planetarias, arraigado en la destrucción creativa por parte del capital de las condiciones de vida en el planeta. Este cambio de dirección, que refleja la necesidad de mantener la tierra como un hogar seguro para la humanidad y para otras innumerables especies que viven en ella, es imposible bajo un sistema orientado a la acumulación exponencial de capital. Tal cambio climático requeriría simplemente para la supervivencia humana la creación de una relación material-ambiental radicalmente nueva con la Tierra. Proponemos que esta necesaria (pero no inevitable) edad geológica futura que sucederá al capitaliano mediante una revolución ecológica y social se denomine comuniana, derivada de comunal, comunidad, bienes comunes.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEl Capitaliano
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la