Covid-19 y Circuitos de Capital

De Nueva York a China y de Regreso



Rob Wallace, Alex Liebman, Luis Fernando Chaves and Rodrick Wallace

COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el segundo virus del
síndrome respiratorio agudo severo desde 2002, ahora es oficialmente una pandemia. A fines de marzo, ciudades enteras están confinadas y, uno por uno, los hospitales se están desbordando en un estancamiento médico provocado por las oleadas de pacientes.

Una intervención exitosa que evite que cualquiera de los muchos patógenos en fila en el circuito agro-económico mate a mil millones de personas debe pasar por la puerta de un choque global con el capital y sus representantes locales, por más que cualquier individuo soldado de infantería de la burguesía, Glen entre ellos, intente mitigar el daño. Como nuestro grupo describe en algunos de nuestros últimos trabajos, los agronegocios están en guerra con la salud pública. Y la salud pública está perdiendo.

No obstante, si la humanidad ganara un conflicto generacional de este tipo, podemos volver a conectarnos a un metabolismo planetario que, aunque expresado de manera diferente de un lugar a otro, reconecte nuestras ecologías y nuestras economías. Tales ideales son más que asuntos de lo utópico. Al hacerlo, convergemos en soluciones inmediatas. Protegemos la complejidad del bosque que evita que los patógenos mortales alineen a los anfitriones para una oportunidad directa en la red mundial de viajes. Reintroducimos la diversidad de ganado y cultivos, y reintegramos la cría de animales y cultivos a escalas que evitan que los patógenos aumenten en virulencia y extensión geográfica. Permitimos que nuestros animales de consumo alimenticio se reproduzcan in situ, reiniciando la selección natural que permite que la evolución inmune rastree los patógenos en tiempo real. En general, dejamos de tratar a la naturaleza y la comunidad, tan llenas de todo lo que necesitamos para sobrevivir, como simplemente otro competidor para ser arrastrados por el mercado.

La salida es nada menos que el nacimiento de un mundo (o tal vez más en el sentido de regresar a la Tierra). También ayudará a resolver—con las mangas enrolladas—muchos de nuestros problemas más acuciantes. Ninguno de nosotros atrapado en nuestras salas de estar desde Nueva York a Beijing, o, peor aún, llorando a nuestros muertos, queremos volver a pasar por ese brote. Sí, las enfermedades infecciosas, durante la mayor parte de la historia humana, nuestra mayor fuente de mortalidad prematura, seguirán siendo una amenaza. Pero dado el bestiario de los agentes patógenos ahora en circulación, el peor que se extiende casi anualmente, es probable que enfrentemos otra pandemia mortal en un tiempo mucho más corto que la calma de cien años desde 1918. ¿Podemos ajustar fundamentalmente los modos por los cuales nos apropiamos de la naturaleza y llegar a una tregua más con estas infecciones?

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econCovid19 Circuitos de Capital
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la