Las Causas Subyacentes de la Inmigración de México a estados Unidos

Estructuras de Privación
 

Álvaro de Regil Castilla
 

Escribir sobre las causas subyacentes de la inmigración significa abordar un problema social primordial que permea la vida de la mayoría de las sociedades del mundo, tanto en la periferia como en las metrópolis del sistema capitalista global. La inmigración es inherente a la naturaleza humana. Miles de millones de personas han viajado desde su lugar de nacimiento en busca de una vida mejor desde el momento en que el homo "sapiens" comenzó a deambular por sus alrededores primigenios. Al principio, todos los humanos eran nómadas. Se movían constantemente de un lugar a otro, de cueva en cueva, de valle en valle, de región en región, de continente en continente, muchas veces recorriendo miles de kilómetros en busca de mejores condiciones de supervivencia. Miles de años después, con el surgimiento de civilizaciones y cientos de asentamientos sedentarios, las personas continuaron mudándose a tierras habitadas por otras civilizaciones, con diferentes antecedentes culturales y étnicos, siempre en busca de una vida mejor. A medida que los imperios emergieron y destruyeron civilizaciones rivales, muchas personas se vieron obligadas a emigrar, o fueron trasladadas a otros lugares para servir a voluntad de los intereses de los conquistadores. La historia de la humanidad se compone de destrucciones y conquistas interminables de muchos pueblos por sociedades más fuertes en busca de poder y riqueza.

Esto nunca ha cambiado a pesar de miles de años de experiencia humana y "sofisticación" en la organización de las sociedades, a pesar del surgimiento de los llamados estados nacionales democráticos, los pactos de derechos humanos y el derecho internacional. Hoy en día, las personas continúan transitando de un lugar a otro,muchas veces escapando de un alto riesgo de muerte como resultado de conflictos sociales, pobreza o, en lugar del estado de derecho, un completo estado de anomia, la pérdida de toda la ética de normas sociales concebidas para procurar una convivencia digna y armoniosa entre los miembros de la sociedad. En la gran mayoría de casos, como debe ser evidente, también existe el efecto, en menor o mayor grado, de las acciones de actores extranjeros que intervienen en la vida de otras sociedades en busca de sus propios intereses creados, siempre asociados con la busca de mayor poder y riqueza. En el siglo XXI continuamos con los mismos antiguos patrones de ejercicio de poder y desplazamiento de personas en todo el mundo. De esta manera, millones de personas continúan migrando de Europa del Este a Europa Occidental, de África a Europa, de Asia a América del Norte y también de Iberoamérica a América del Norte, por nombrar los principales flujos migratorios.

Este estudio se centra en las causas subyacentes de la inmigración desde México a Estados Unidos desde los ángulos político y socioeconómico. Empero, las causas fundamentales detrás de los flujos migratorios en otras regiones del mundo son consistentemente iguales. Resultan del impacto de poderosos interés geopolíticos en la población general de países emisores y receptores de millones de migrantes que escapan de condiciones insoportables en busca de una vida digna. Desde esta perspectiva, descubriremos y revisaremos las causas subyacentes de la inmigración de México a EU, que son estructurales, en un esfuerzo por llevar luz a su solución real. Es decir, la única forma de resolver el problema permanentemente de la migración mexicana a EU es abordando las causas estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen. Abordar sólo los síntomas desencadenados por estas causas nunca resolverá el problema y en su lugar consolidaría aún más los patrones, independientemente de cuán agresivas e inhumanas sean las políticas diseñadas para detener los flujos migratorios. También nos enfocamos en México porque ha sido durante muchas décadas la principal fuente de inmigrantes a EU debido a su proximidad y aún más después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que ha convertido a México en el tercer socio comercial de EU, detrás de China y Canadá, más allá de ser el principal exportador de migrantes forzados a abandonar sus comunidades.

 

 

Análisis preparado en febrero de 2019. Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item8
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLas Causas Subyacentes de la Inmigración México-EU
Bookmark and Share
Información Económica Relvante para la