Paridades de Poder de Compra, una introducción

Las paridades de Poder de Compra )PPCs) son un mecanismo que crecientemente lo utilizan organismos multilaterales, gobiernos, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para comparar indicadores económicos entre países. De la forma más simple, las PPCs actúan como un deflacionario para armonizar el valor de los bienes y servicios entre economías, al expresar un moneda universal virtual o una unidad común de valor. Los tipos de cambio se determinan no sólo por la oferta y la demanda de una moneda sino también por la política monetaria de cada país y, por tanto, no reflejan la verdadera equivalencia en el valor de los bienes entre países. Los PPPs, en contraste, eliminan tales efectos y representan una verdadera relación entre las diferencias de precios de una canasta de bienes y servicios entre dos economías o mercados o entre cualquier combinación de ellos.

Principal uso de las PPCs
Las PPCs son normalmente usadas para representar el INB (antes el PNB) en términos de PPC (o también para el PIB). Para hacerlo se debe establecer un parámetro o cota, el cual es normalmente un país o grupo de países, v.gr., el INB para un país específico en relación a Estados Unidos o al promedio de la Unión Europea. Un ejemplo muy ilustrativo de su uso es precisamente la Unión Europea. Ahora que la mayoría de los miembros de la UE comparten el euro como su moneda común, sigue habiendo la necesidad de usar a las PPCs como un convertidor de moneda tanto para miembros como para no miembros del euro. Esto es porque, si bien los miembros del euro ahora pueden comparar sus precios en la misma moneda, todavía necesitan eliminar los efectos inflacionarios de las economías individuales. Por tanto, mientras que las PPCs actúan como moneda común para comparaciones de precios entre los no miembros del euro, también actúan como deflacionador del euro tanto entre miembros como entre no miembros del euro. De esta forma, al establecer una moneda virtual o una norma de poder de compra (NPC), las PPCs armonizan los agregados de volúmenes entre países para el objeto de hacer comparaciones (como en manzanas con manzanas).

Limitaciones de las PPCs
Por supuesto, las PPCs no son un mecanismo perfecto para eliminar a una variedad de factores que tienen un efecto directo en los precios, considerando aspectos específicos de la estimación y procedimientos para la recolección de datos. Por ejemplo, es difícil encontrar exactamente todos los mismos productos de una canasta de bienes y servicios entre dos países, o el método de agregado para agrupar bienes y servicios en categorías específicas puede diferir. Por tanto, si bien las PPCs son una herramienta efectiva para establecer relaciones de indicadores económicos y niveles de precios entre países, no son una medida exacta.

El uso de las PPCs en LISDINYS
Para el trabajo de La Alianza Global Jus Semper, las PPCs son una herramienta muy útil para evaluar las diferencias en los niveles de precios de funciones laborales equivalentes en diferentes países. Para cumplir con nuestra misión, como se propone en LISDINYS, el mecanismo de las PPCs es la medida de comparación más efectiva para armonizar gradualmente salarios entre trabajadores equivalentes de la misma corporación haciendo el mismo trabajo o uno muy similar. Las PPCs, en esta caso, reflejan las diferencias en poder de compra entre dos economías en relación a una canasta común de bienes. Pueden ser expresadas tanto en la unidad monetaria del país en cuestión como en la moneda de uso corriente del país de referencia. Reflejan la relación entre el número de unidades monetarias que se requieren para tener el mismo poder de compra que tiene una unidad monetaria del país referente. Por consiguiente, esta relación puede extrapolarse a los salarios específicos de trabajadores, quienes ejecutan la misma tarea en las mismas empresas. De esta forma, podemos determinar qué tan lejos o cerca está el poder de compra proveído por los salarios de un trabajador de un país en cuestión del poder de compra del trabajador del país referente. El propósito es determinar el mismo poder de compra para ambos trabajadores de la misma empresa, quienes trabajan en diferentes países pero que hacen la misma tarea para un producto que será comercializado en mercados globales a precios globales. De esta manera, podemos establecer un nivel de salario-precio específico con el fin de avanzar nuestra meta de cerrar gradualmente la brecha en salarios reales para trabajadores equivalentes de la misma multinacional, partiendo de la premisa de que ambos trabajadores tienen el derecho de disfrutar de la misma calidad de vida en términos materiales.

Un caso emblemático
Un ejemplo claro, es la comparación de trabajadores en producción manufacturera en los países del TLCAN, utilizando los salarios estadounidenses y al dólar EEUU como los referentes, . Para construir la tabla, utilizamos los salarios por hora reportados por el Departamento de Trabajo de EEUU para Canadá, México y Estados Unidos. Las PPCs fueron determinadas estableciendo la relación de índices entre el INB y el PPC reportados por el Banco Mundial para el año 2004 en dólares EEUU. Aplicando este índice a el tipo de cambio nominal de cada país se determina el tipo de cambio real. Sin embargo, en esta tabla aplicamos directamente el índice al salario nominal de los trabajadores de EEUU para determinar el salario nominal equivalente de los trabajadores canadienses y mexicanos que se requiere para proveer un poder de compra equivalente. De esta manera, los índices de 92 y 70 de Canadá y México, respectivamente, indican costos de vida más bajos, ya que necesitan $0.92 y $0.70 dólares EEUU para comprar los mismos bienes y servicios que un dólar puede comprar en Estados Unidos. Por esta razón, el salario real para ambos países es mayor que su salario nominal, porque cada dólar tiene un poder de compra mayor en cada país, como se muestra en la siguiente columna. Por tanto, el salario nominal requerido para homologarlo al mismo salario real equivalente del trabajador estadounidense es menor que el salario de EEUU. debido al menor costo de vida, con los radios de 70 y 92, por cada dólar del salario por hora estadounidense. La última columna es un índice que indica qué tan cerca o lejos están los trabajadores canadienses y mexicanos de ganar un salario equivalente al de sus contrapartes estadounidenses.


Subir


 

Para mayor detalle sobre el uso de las PPCs, sugerimos los siguientes breviarios (disponibles sólo en inglés):
 

  • Paridades de Poder de Compra e indicadores económicos relacionados para la UE, países y candidatos ascendentes y países EFTA1. Resultados finales para 2000 y preliminares para 2001. Manuscrito terminado en: 15.12.2002 ISSN 1024-4298 Número de catálogo: KS-NJ-02-056-EN-N © European Communities, 2002 Disponible para Bajar el pdf directamente de nuestro sitio.
     
  • Paridades de Poder de Compra - mediciones y usos por Paul Schreyer y Francette Koechlin. El Breviario Estadístico, Marzo 2003. Publicado por la Dirección de Estadísticas de la OCDE © OCDE. Disponible para Bajar el pdf directamente de nuestro sitio o vaya a la página de PPCs de la OCDE pulsando aquí..
     
  • Comparativos de Producto Interno Bruto Real per Capita y por Persona Empleada, Catorce Países 1960-2003. Preparado por el Departamento del Trabajo de EEUU, Oficina de Estadísticas Laborales, Oficina de Productividad y Tecnología: http://www.bls.gov/fls/ 26 de julio, 2004. Disponbile para Bajar el pdf directamente de nuestro sitio.
item11b
item12b
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: PARIDADES DE PODER
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econUna Introducción a las PPCs desde la Perspectiva de LISDINYS
Información Económica Relvante para LISDINYS...