Los salarios en México 2018 - 2024: cambiar para que todo siga igual
Los salarios reales parecen seguir siendo mendrugos menguantes en un etos de
Populismo Neoliberal — El final retórico del etos de Moderno Trabajo Esclavo promovido por la política salarial “progresista” del nuevo gobierno de México es una parodia de lo que se jacta en presentar

Álvaro de Regil Castilla
 

Conclusiones

La promesa de campaña sobre salarios no se cumplió. El aumento real del salario fue sustancialmente menor al que se ofreció durante la campaña electoral.

No hay voluntad política para hacer que una política de recuperación del salario mínimo sea un compromiso firme al aprobar leyes específicas para ese fin.

El aumento general de salarios beneficia solo a una sexta parte de las personas asalariadas pues se limitó estrictamente al salario mínimo general, relegando a los 59 salarios mínimos profesionales a un incremento para compensar la inflación del IPC, la misma política de contención salarial de los últimos 36 años.

Sería un grave error eliminar los tipos de salario mínimo para las 59 actividades profesionales; actividades que requieren mayores capacidades y habilidades físicas e intelectuales que las requeridas para las actividades del salario mínimo general. Asignar los mismos criterios de compensación para ambas no solo sería muy injusto y deprimiría aún más su poder de compra y calidad de vida, sino que tendría un efecto multiplicador profundo y negativo en muchas otras actividades que requieren mayores capacidades en los niveles superiores de trabajo especializado, particularmente en el sector manufacturero, que recibe las mayores compensaciones laborales.

López Obrador se retractó de su compromiso de recuperar los salarios reales y regresó al dogma neoliberal puesto que volvió a condicionar cualquier aumento de salarios a un aumento simultáneo de productividad. Esto establece un precedente muy ominoso que solo puede interpretarse como una retractación de su posición sobre la necesidad de abordar el hecho de que los salarios han perdido el 75% de su poder adquisitivo como resultado de una política deliberada de pauperización salarial.

López Obrador ha establecido una fuerte sociedad con los depredadores consuetudinarios de los salarios reales. La fuerte asociación personal de López Obrador con la oligarquía empresarial, su antigua némesis, solo puede interpretarse como una alianza para apoyar al mismo grupo que ha trabajado fervientemente con gobiernos anteriores para pauperizar deliberadamente los salarios durante los últimos treinta y seis años.

Desde la perspectiva de la economía global, los salarios manufactureros se mantendrán en su nivel más bajo en este sector porque si los salarios mínimos profesionales siguen perdiendo valor, los salarios más calificados en el sector manufacturero integrado con la economía global, se mantendrán en el mismo nivel en que se encuentran desde la década de 1990, después de ser pauperizados deliberadamente para utilizarse como el principal motor de inversión extranjera con el TLCAN.

A menos que haya un cambio radical en la política salarial, México perderá participación manufacturera bajo el nuevo TLCAN. Este es un tema particularmente importante, a la luz del nuevo TLCAN 2.0, que incorporó un acuerdo para incrementar el contenido de América del Norte.

La insistencia de López Obrador en vincular los salarios con la productividad y la eficiencia hace que el aumento del salario mínimo general en 2019 parezca meramente simbólico, una táctica de propaganda para aparentar cumplir con su promesa de campaña, cuando parece más probable que sea una burla, una simulación de cambio para que todo siga igual.

A pesar de todo ello, López Obrador todavía tiene el noventa y cinco por ciento de su mandato para enmendar sus políticas e intentar transformar verdaderamente el país al reemplazar las estructuras de explotación y depredación con un nuevo paradigma radical en pos del bienestar de las personas y el planeta y NO el mercado. Mantenemos la esperanza.

 

 

Análisis preparado en febrero de 2019. Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

item9
item8
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econSalarios en México
Bookmark and Share
Información Económica Relvante para la