El Caso del Desarrollo Guiado por el Trabajo

— Una valoración de «The Struggle for Development
(La Lucha por el Desarrollo)» (Cambridge: Polity, 2017), 195 páginas


Intan Suwandi

En respuesta a las críticas a la estrategia laboral de bajo costo de Nike, el portavoz de la compañía, Dusty Kidd, afirmó en 1994 que los bajos salarios no tenían nada que ver con la explotación. En su opinión, la compañía abrió oportunidades económicas para los trabajadores empleados por sus proveedores en el Sur Global, lo que serviría para salir de la pobreza. Si estos trabajadores no hubieran trabajado para Nike, dijo Kidd, todavía estarían "cosechando carne de coco bajo el sol tropical".

Hay mucho que cuestionar en tal declaración. No obstante, una cosa está bien clara: el comentario de Kidd representa el discurso dominante sobre la pobreza y desarrollo. Aquí, el desarrollo centrado en el capital—en el que las ideas principales sobre el desarrollo son aquellas formadas por la élite del poder, que representa a la clase dominante—se presenta como la solución a todos los problemas sociales, incluida la pobreza. “Proporcionar empleos” en fábricas que ensamblan zapatillas de deporte, camisas o productos electrónicos es un medio para integrar la periferia en el capitalismo global, asegurando el crecimiento económico y, por tanto, beneficiando tanto al capital como al trabajo.

Sin embargo, en realidad, el desarrollo centrado en el capital profundiza la explotación, como señala Benjamin Selwyn en su aguda y reflexiva obra: La Lucha por el Desarrollo. Su libro desafía poderosamente el camino capitalista hacia una mayor pauperización para la mayoría de la población mundial. También abre un camino a una discusión importante sobre lo que se debe hacer en el siglo XXI. El libro termina con la afirmación de que una forma alternativa de desarrollo, dirigida por las clases trabajadoras, no sólo es necesaria sino posible. Sobre todo, los movimientos de clase trabajadora y las luchas contra la explotación capitalista pueden ser, y son, de desarrollo en sí mismos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en
archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econCaso Del Desarrollo Guiado por el trabajo
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la