El ASALTO NEO-CAPITALISTA EN MÉXICO

DEMOCRACIA FRENTE A LA LÓGICA DEL MERCADO

Álvaro de Regil Castilla

El autor, director de La Alianza Global Jus Semper, nos ofrece su visión sobre la larga crisis de México como proyecto de país. El autor nos dice que desde hace casi veinticinco años México ha deambulado por un sendero de permanente declive en su desarrollo humano y económico. La brecha entre ricos y pobres se ha exacerbado hasta niveles insospechados que regresan al país a niveles del siglo XIX. En el plano económico, en lugar de alcanzar un desarrollo integral en todos sus rangos, México ha sido incapaz de trazar su propio destino y depende como nunca del primer mundo y en especial de Estados Unidos. En lugar de desarrollar tecnología propia, de desarrollar el mercado interno y de abrir estratégicamente sólo aquellos sectores donde se hubiese alcanzado máxima competitividad, los gobiernos han optado por el camino fácil de la especulación y la importación tecnológica y sobre todo de la pseudo-atracción de inversión extranjera directa mediante la entrega de su mano de obra a precios de miseria. El autor afirma que esto ha sido posible porque México sigue siendo un país profundamente oligárquico.

El autor pondera que si bien finalmente México ha vivido un proceso electoral formalmente democrático, sólo se ha reivindicado a la clase gobernante para que siga sometiendo al país a su usufructo y se continúe muy lejos de la democracia real. De esta forma, el autor reflexiona sobre la forma en que opera la oligarquía, diserta sobre su connivencia con el primer mundo para imponer el neoliberalismo en México, dentro de un contexto global, y sobre cómo se pretende consolidarlo.

Finalmente, el autor plantea la urgente necesidad de organizar una sociedad civil fuerte y solidaria, integradora de todas los rangos de la sociedad, involucrada de lleno y permanentemente en la cosa pública y comprometida con el bien común para construir una verdadera democracia y un nuevo país. De otra forma, nos dice, sólo quedaría atenerse a vivir inmersos dentro de un ethos de creciente barbarie -siempre en un contexto global- reminiscente de épocas lejanas que se asumían superadas.

Ensayo preparado en Febrero de 2004. Pulsa aquí o en la foto para bajar el archvio pdf.

 

(This essay updates and abridges the three original essays on Mexico of the series The Neo-Capitalist Assault

 

item11
item10
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econAsalto Neo-Capitalista en México
Bookmark and Share
Información Económica Relvante para la