Notas sobre Ucrania (Finales de Marzo 2022)

A la luz de los acontecimientos actuales en Ucrania, hemos decidido poner a la inmediata disposición de los lectores las Notas de los Editores del no. de mayo 2022 de Monthly Review. -Eds.

 

Los Editores de Monthly Review

Al escribir estas notas a finales de marzo de 2022, la guerra en Ucrania sigue escalando, amenazando con mutar instantáneamente en una guerra termonuclear global, que tendría como resultado el exterminio de prácticamente toda la población de la tierra.

Para comprender la situación actual de Ucrania, debemos entender el papel central que EstadosUnidos y la OTAN han desempeñado en el conflictodesde el principio, comenzando en 2014 con el golpe de Estado del Maidán, organizado por Estados Unidos. A esto le siguió la ruptura de Ucrania, durante la cual Crimea, de habla rusa, fue incorporada a Rusia tras obtener el apoyo de la población en un referéndum, mientras que surgió una guerra civil entre Kiev, apoyada por Estados Unidos, y las repúblicas secesionistas del Donbass, de habla rusa, en la parte oriental de Ucrania, apoyadas por Rusia. Tras ocho años de guerra civil -que volvió a recrudecerse a finales de 2021 y principios de 2022, con aumentos masivos de apoyo y entrenamiento militar por parte de Estados Unidos y continuos ataques de Kiev a Donbass, en violación de los acuerdos de Minsk de 2014- Rusia entró directamente en la guerra civil, transformándola en una guerra a gran escala, con nuevos y horrendos resultados. Esto puso de manifiesto la realidad de que lo que se estaba desarrollando en Ucrania no era simplemente una guerra civil entre Kiev y Donbass, que ha sentado las bases, sino una guerra a través de terceros mucho más amplia entre Estados Unidos/OTAN y Rusia, que se ha estado desarrollando durante décadas y que está en la raíz del conflicto.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasNotas sobre Ucrania (Finales Marzo 2022)
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la