La Ideología MAGA y el Régimen Trump

John Bellamy Foster

U
na semana después de la toma de posesión de Donald Trump para su segundo mandato como presidente de EUA, el 20 de enero de 2025, Matthew J. Vaeth, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés), emitió un memorándum a los departamentos y agencias federales ordenando una pausa temporal en las acciones, subvenciones, préstamos y asistencia financiera en todo el gobierno federal. Este fue el primer disparo de lo que la derecha ha llamado la «guerra civil fría». La orden de congelación general del gasto civil federal fue redactada muy probablemente por el nuevo director de la OMB para 2025, Russell Vought, que en ese momento estaba a la espera de la confirmación del Congreso. Para Vought, «la cruda realidad en Estados Unidos es que nos encontramos en las últimas etapas de una toma de poder marxista total del país» y que estos enemigos «ya tienen en sus manos las armas del aparato gubernamental», que «han apuntado... contra nosotros». Vought dirigió la OMB durante la primera administración Trump y fue uno de los principales artífices del Proyecto 2025, el plan para la transición a un nuevo ejecutivo absolutista, publicado en 2022 por la Fundación Heritage, de extrema derecha. Vought escribió el capítulo sobre la «Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos» para el Proyecto 2025 y fundó el Centro para la Renovación de Estados Unidos, una rama activa del Proyecto 2025, que se encargó de redactar por adelantado cientos de órdenes ejecutivas para su aplicación inmediata tras el regreso de Trump a la Casa Blanca. El Proyecto 2025 incluía planes para cerrar departamentos federales enteros, recortar masivamente la plantilla federal y reducir drásticamente los gastos federales, obligando a los estados, los gobiernos locales, las universidades y los medios de comunicación a acatar los dictados del régimen de Trump.

La actual movilización de la clase media-baja por parte de la derecha del capital monopolista, en particular los intereses tecnológicos, financieros y petroleros, tiene como objetivo inicial desmantelar el actual «Estado administrativo» y sustituirlo por otro más propicio para un proyecto neofascista. No obstante, en el proceso, ya se está abriendo una brecha política cada vez mayor entre los gobernantes multimillonarios de arriba y su ejército MAGA de abajo, entre los diferentes elementos del movimiento evangélico y entre quienes apoyan una dictadura política y quienes desean mantener las formas constitucionales liberal-democráticas.

En consonancia con todos los movimientos del género fascista, el régimen actual traicionará inevitablemente a sus seguidores radicales de derecha del MAGA, tratando de relegarlos a un papel cada vez más servil y regimentado y negando cualquier política que entre en conflicto fundamental con sus fines capitalistas e imperialistas. No obstante, ha surgido una masa de centros de pensamiento e influencers que buscan racionalizar lo irracional, basándose en aquellos elementos ideológicos que atraen a una clase media-baja blanca, pero que en última instancia sirven a las necesidades de la clase capitalista multimillonaria. Comprender las bases de este nuevo irracionalismo y las formas de dominación de clase asociadas a él es crucial en la lucha contrahegemónica por un futuro democrático, igualitario y sostenible —y, por lo tanto, socialista— para la humanidad en su conjunto.

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasLa Ideología MAGA y el Régimen Trump
Democracia — Mejores Prácticas
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS –