La Misión de OECD Watch:

OECD Watch es una red internacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que promueve la responsabilidad empresarial. El objetivo de OECD Watch es informar a la comunidad de ONGs sobre las políticas y actividades del Comité de Inversión (antes: CIME) de la Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y poner a prueba la eficiencia de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

La Alianza global Jus Semper es miembro de OECD Watch. Creemos que a pesar del hecho de que las Directrices de la OCDE para transnacionales y otras empresas, como puede esperarse, abiertamente evaden abordar, y mucho menos incluir, el tema de una norma de salarios dignos, éstas constituyen el mejor "derecho no vinculante" de la práctica empresarial disponible actualmente.

Además, el hecho de que las "directrices" ofrezcan los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs), y desde 2000, permiten a la sociedad civil utilizar a los PNCs para presentar reclamos en contra de empresas que contravengan las directrices, provee a su vez un grado mínimo de rendición de cuentas ante la sociedad civil de la actividad empresarial. Esto constituye en sí mismo una excepción a la regla de que disfrutan hoy en día las empresas para peinar el mundo con impunidad virtual para explotar los recursos naturales y humanos de las naciones, tradicionalmente con la cooperación consuetudinaria y entusiasta de muchos gobiernos del Sur.

TLas Directrices de la OCDE son un conjunto de principios y normas voluntarias, respaldadas por los gobiernos, para la conducta corporativa responsable. Los gobiernos de la OCDE y aquellos que no lo son mas que han respaldado a las Directrices están obligados a establecer un "´Punto Nacional de Contacto" (PNC) para promover la adhesión a las Directrices por parte de las transnacionales. Los PNCs son oficinas de gobierno establecidas para ese propósito. Los PNCs también son responsables de gestionar "instancias específicas" que son sometidas por reclamantes cuando se alega que las actividades relacionadas con las inversiones empresariales contravienen los principios y normas de las Directrices.

OECD Watch representa un arduo esfuerzo para someter a la actividad empresarial y obligarla a ajustarse a las Directrices de la OCDE. Este es un trabajo fundamental y valioso a nombre de la sociedad civil, particularmente, cuando la mayoría de los gobiernos han mostrado magro interés en exigir que las corporaciones alineen sus prácticas operacionales.

De esta forma, en los cinco primeros años a partir de 2000, la sociedad civil ha presentado 45 reclamaciones a través de los PNCs en contra de una variedad de empresas. Seis meses después, más de 100 reclamaciones fueron presentadas por la sociedad civil. OECD Watch continúa promoviendo el uso de los PNCs; y, todavía más importante, ha preparado valoraciones específicas y propuestas concretas para mejorar la efectividad de las Directrices, tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para inversionistas socialmente responsables (ISRs).

 

Abajo se ofrecen algunos de los documentos más recientes y relevantes publicados, los cuales puedes bajar en archivo pdf.


item5
item9
item11
item10
item12
 VALORACIÓN DIEZ AÑOS DESPUÉS
  GUÍA PARA LAS DIRECTRICES
THE CONFIDENTIALITY PRINCIPLE, TRANSPARENCY AND
 MODEL NATIONAL CONTACT POINT
OECD GUIDELINES FACT SHEETS FOR
OECD WATCH 2008 REVIEW OF
FIT FOR PURPOSE? A REVIEW OF
item16
item15
item5a
 VALORACIÓN CINCO AÑOS DESPUÉS
item17
DECLARACIÓN SOBRE LA  ACTUALIZACIÓN
item18
REMEDY IS RARE
item13
 OECD WATCH
item2
item3
OECD Watch
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosActividad CorporativaOECD Watch