item10
item11
  Oficina del Alto Comisionado para

Desempeño de las ONU respecto de las responsabilidades de las empresas sobre el impacto de sus actividades sobre los Derechos Humanos

El debate surgido debido al impacto de la actividad empresarial en el respeto a los DDHH se ha generado principalmente dentro de los senos de la ONU y la UE o se ha dirigido hacia ellos, con los países cabildeando internamente en estos senos o simplemente guardando un bajo perfil. Aunque el debate tiene décadas, es a partir de la publicación del borrador de la Normas de Empresas y DDHH de la ONU que éste se ha intensificado, acorde con la creciente presión que ejerce la sociedad civil en todo el mundo para meter en cintura a las empresas. En ese debate se han decantado claramente dos bandos.


El Caso Central de la Normas de la ONU

Como es muy previsible, en contra se tiene a los organismos multilaterales, gobiernos de muchos estados, gremios empresariales y empresas, y a favor a la mayor parte de la sociedad civil organizada, incluyendo a muchos académicos, abogados y consultores en eltema.

  • Posición a favor. En forma sucinta, quienes están a favor comparten el consenso de que las Normas, considerando el contexto neoliberal actual y los recursos de RSE disponibles, son un claro paso, legítimo y con autoridad, en la dirección de un marco legal que gobierne el impacto empresarial en los DDHH. Esa posición la han externado sin ambages organizaciones de la talla de Amnistía Internacional y la Federación Internacional de DDHH, así como miles de organizaciones sociales, incluyendo asociaciones de consumidores y profesionales relacionados con la materia en todo el mundo. Destaca también, singularmente, la decisión de un grupo de TNLs de la BLIHR antes mencionada, que, a diferencia de la vasta mayoría de empresas, no rechazaron de entrada a las Normas y en cambio decidieron, desde finales de 2003, ponerlas a prueba durante varios años para valor los resultados.
     
  • Posición en contra Quienes están en contra alegaron que el borrador de las Normas representa un cambio mayor que se aleja de la adhesión voluntaria de las empresas a las normas de DDHH y que ese cambio no ha sido demostrado. Se arguye también, con actitud legalista, que muchas de las Normas no han sido ratificadas por muchos estados y que se intenta adjudicar a las empresas responsabilidades que corresponden sólo a éstos. Los principales objetantes de las normas, además de muchas empresas y gremios empresariales internacionales, fueron la Cámara Internacional de Comercio y la Organización Internacional de Patrones (IOE por sus siglas en inglés), organismos cúpula de las grandes empresas en el mundo.
     

El Trabajo del Representante Especial sobre DDHH y Empresa

Fue sin duda la abierta polarización, que hasta hoy persiste, la razón por la que la Secretaría General de la ONU nombró al señor John Ruggie Representante Especial del Secretario General para el tema de DDHH y empresa. El señor Ruggie, profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, se aplicó de inmediato a cumplir con su mandato, el cual,como él mismo lo describe, versa sobre el esfuerzo de aclarar los temas de DDHH en la empresa, identificando, clarificando, investigando y elaborando con el fin de compilar un compendio y desarrollar materiales sobre el tema. Así mismo, se le pide que haga recomendaciones con el fin de fortalecer la promoción y protección de los DDHH en el campo empresarial. Además se le pide que, yendo más allá de la esfera legal, valore las políticas y mejores prácticas de los estados y empresas e incluso idee metodologías para la valoración del impacto de la actividad empresarial en los DDHH. La asignacióndel Sr. Ruggie, que inición en 2005, fue ampliada hasta 2011 para un total de seis años.

Para acceder al trabajo del Representante Especial sobre Derechos Humanos y empresa pulsa aquí. (sólo en inglés)

 

item13





 

 

 

 

 

 

Para acceder a nuestra valoración completa sobre la responsabilidad de las empresas sobre los Derechos Humanos pulsa aquí o en la portada del informe.

 

 

 


Comentario sobre el Borrador de las Normas de la ONU

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Subcomisión de la Promoción y la Protección de Derechos Humanos. Sesión 55o.

La Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dependiente del Consejo Económico y Social de la ONU (CESNU), aprobó, en su sesión 55º en agosto pasado, las Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos. La Subcomisión en una resolución aprobó unánimemente las Normas sometidas por el Grupo de Trabajo en ese tema, y decidió transmitir esas Normas a la Comisión de Derechos Humanos para la consideración y adopción de la Comisión en marzo de 2004.

item5 

 

 

 

 


 

 


 

 

Pulsa aquí ara Bajar el Borrador de las Normas y su Comentario po en la portada del documento.
 

 




 



Comentario de LAGJS sobre el comentario de las Normas

La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU ha emitido normas que apuntan a un posible advenimiento de una RSC obligatoria, pero continúa legitimando una estructura que genera inequidad sin límites
abajo en ese tema, y decidió transmitir esas Normas a la Comisión de Derechos Humanos para la consideración y adopción de la Comisión en marzo de 2004. item9


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para Bajar nuestro Comentario Completo sobre el Borrador de las Normas (o en la portada del comentario).


 

item2
item3
Naciones Unidas – Derechos Humanos
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosActividad CorporativaNaciones Unidas – Empresa y Derechos Humanos