Documentos RSC de la UE

La Unión Europea falla nuevamente en tomar en serio a la rendición de cuentas de las corporaciones al no considerar las inquietudes de la sociedad civil y al negarse a dar su aprobación al desarrollo de un marco regulador de RSC/RSE. 2006 Baja aquí el comunicado de prensa (sólo en inglés).

Ésta insiste en un enfoque voluntario que depende de la "buena voluntad de las empresas". En reacción a esta posición, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y Amnistía Internacional han emitido un comunicado de prensa que denuncia que la Unión Europea ha dado un paso atrás que refleja su enfoque empresarial a la RSE, ya que se basa en un enfoque del más bajo común denominador, lo que demuestra la falta de voluntad de la Comisión para aceptar asumir plenamente su papel en la materia.

Ambas instituciones expresan su desilusión respecto a la largamente esperada Comunicación de la Comisión Europea titulada "Implementando la asociación para el crecimiento y el empleo: haciendo de Europa un polo de excelencia en Responsabilidad Social Corporativa".

Baja aquí el documento de la UE. (sólo en inglés)

 



El Parlamento Europeo ha emitido un reporte concerniente a la RSC como una contribución empresarial al desarrollo sustentable . El Parlamento reporta sobre su moción adoptada para una resolución y sobre la opinión de comités claves. (2003).

El reporte es parte del proceso para desarrollar la política de la UE sobre normas de RSC.

A pesar del hecho de que la UE -como casi todo mundo- parte de la idea de que la RSC debe de ser voluntaria y de que no aborda el asunto crítico de la necesidad de que todos los trabajadores ganen un salario digno, el reporte es aún así el esfuerzo gubernamental más ambicioso para llevar a la RSC a la vanguardia de la gobernabilidad empresarial y de los sistemas de gestión.

Entre lo más relevante, la UE ha establecido un foro multi-sectorial sobre RSC con la misión de definir, para mediados del 2004, directrices acordadas en común y criterios de RSC para la medición, reporte y verificación y directrices para esquemas de etiquetado. El reporte hace notar que cada vez más consumidores consideran a la RSC como importante en sus decisiones de compra y reafirma su llamado para guardar una lista negra de compañías, las cuales no deberán recibir contratos de la UE. El reporte también menciona que, ya que el desarrollo sustentable es un concepto global, la RSC debe de ser aplicable a empresas de la UE u operando en ella y debe de ser diseñada para también ser aplicable fuera de la UE, especialmente en el Sur.

Baja el reporte (sólo en inglés)

 


 

"El LIbro Verde" Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Libro Verde (2001)

El presente Libro Verde tiene por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad socialitem14 de las empresas a nivel europeo e internacional, en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación. Propone un enfoque basado en asociaciones más profundas en las que todos los agentes desempeñen un papel activo.

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para bajar el Libro Verde.
 

 

 

 


 


 

Responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible

El proceso de consulta sobre el Libro Verde ha servido para apoyar la acción comunitaria en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas. En la presente Comunicación, elaborada en seguimiento del Libro Verde adoptado en 2001, la Comisión expone a lo largo de seis capítulos su propuesta de estrategia de promoción de la RSE. En el primer capítulo se resumen brevemente los resultados del proceso de consulta; en el segundo se describe la propuesta de estrategia europea destinada a promover la responsabilidad social de las empresas, que incluye una definición del concepto de RSE, el examen del lugar que ocupa en el contexto del desarrollo sostenible y sus repercusiones en las empresas y la sociedad. Los capítulos 3 a 6 describen propuestas de acciones conexas.
 

Pulsa aquí para bajar el proceso de consultas 2002 del Libro Verde.

item5
  Libro Verde de la Unión Europea ___ La
item2
item3
Documentos de RSC de la
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosActividad CorporativaLibro Verde de la UE