ILO and CSR

Juan Somavía, Director General de la OIT, al hablar de lo que debe de ser una globalización justa, declara que el concepto de trabajo decente en la OIT ha llevado al consenso internacional de que el empleo productivo y el trabajo digno son elementos medulares para lograr la reducción de la pobreza.1 En gran contraste, empresas y gobiernos han hecho todo lo posible por globalizar las demandas de los inversionistas institucionales para proteger sus valores de acción a través de una variedad de instrumentos, como los tratados comerciales y las reglas de inversión. Así, se universaliza el acceso a los mercados de consumo y de mano de obra y así mismo se globalizan los precios de bienes y servicios.

No obstante, es imposible para estos actores comprender por qué deben universalizarse, en un contexto de mercado universal, las reglas de responsabilidad de las empresas y mucho menos el pago de salarios dignos en un contexto universal y obligatorio. ¿En dónde quedó el consenso internacional al que alude Somavía? Sin pecar de exageraciones, el cuestionamiento sobre la necesidad de un marco universal a estas alturas está cargado de un cinismo franco. Podría entenderse como pregunta retórica, mas denominar al marco universal una cuestión pendiente envía claramente el mensaje de que su necesidad es todavía cuestionable, a pesar de la enorme desigualdad que caracteriza a nuestra era, lo cual hace a esta pregunta reprobable.

Así las cosas, no es de sorprender que la posición de la OIT concerniente a las responsabilidades sociales de las empresas esté totalmente alineada con la visión corporativa y de los gobiernos como agentes de un mundo dirigido en pos del beneficio del mercado a costa de la gente y el planeta. Por ello, la OIT describe a la RSC como a "una iniciativa voluntaria dirigida por las empresas", que se refiere a actividades que se consideran superiores al cumplimiento de la ley. Por supuesto, la OIT afirma que la RSC "no puede sustituir a la regulación de las leyes". Sin embargo, ya que el actual derecho internacional no aborda en absoluto temas críticos como la obligación de las empresas de pagar salarios dignos –como elemento básico de cualquier empresa sostenible– la OIT está claramente alineada con el actual paradigma darwinista donde los mercados reinan con omnipotencia, en marcado contraste con principios universales fundamentales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual claramente establece la necesidad de pagar salarios acordes con la dignidad humana en su Artículo 23.

En esencia, la posición de la OIT respecto a la RSC está completamente afiliada con los intereses corporativos y recomienda que los gobiernos deben de fomentar el concepto voluntario de la RSC.2 En congruencia con esta posición, no se aborda en absoluto a la necesidad de desarrollar un marco universal de normas legalmente obligatorias que se convierta en el derecho internacional que gobierne las responsabilidades sociales y ambientales de las empresas. Tampoco hay mención alguna de los salarios de explotación que las transnacionales pagan consuetudinariamente en el Sur en la Declaración Tripartita de la OIT o en documentos subsecuentes, a pesar de toda la verborrea de la OIT sobre la importancia de su llamada 'Agenda del Trabajo Decente". En efecto, hay una total incongruencia entre la misión de la OIT de "promover oportunidades para mujeres y hombres para obtener empleos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana," y su alineamiento con la visión corporativa.3




Declaración Tripartita de Principios Sobre las Empresas Multinacionales (EMN) y la política social

La Declaración EMN de la Organización Internacional del Trabajo fomenta la asociación y la cooperación entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos para maximizar las contribuciones positivas que las inversiones de las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social, y ayudar a resolver las dificultades a que puedan dar lugar dichas inversiones. La Declaración EMN es el único instrumento en el área de la responsabilidad social de la empresa, que se basa sobre principios y normas universale
Pulsa aquí para Bajar la declaración (pdf).
 

Agenda del Trabajo Decente

La Agenda del Trabajo Decente es una agenda práctica anclada en el "mundo real" y fundamentada en el entendimiento de que el trabajo es una fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, "democracias que trabajan para la gente", y crecimiento económico que expande las oportunidades de empleos productivos y desarrollo empresarial. Pulsa aquí para bajar un breviario sobre los datos claves de la Agenda del Trabajo Decente. (sólo en inglés)


Normas e Indicadores del Trabajo Decente

Este documento presenta un método muy detallado y completo de construir los perfiles de los países en función de indicadores normativos como herramienta para el progreso hacia el trabajo decente. Los perfiles de los países sobre la seguridad y salubridad en el trabajo están disponibles para muchos países. Pulsa aquí para Bajar el archivo pdf. (sólo en inglés)
 

Programa de Gestión y Ciudadanía Corporativa

Los empleos decentes se crean y sostienen en empresas productivas y viables. En un mundo con una economía rápidamente globalizada, las empresas enfrentan un entorno de negocios dinámico que las obliga a ser productivas y competitivas para sobrevivir y crecer. Al mismo tiempo, con una sociedad mejor informada y exigente, la viabilidad a largo plazo de las empresas depende cada vez más de satisfacer las expectativas sociales que conlleva su importante papel como ciudadanos corporativos de las comunidades local e internacional.

El Programa de Gestión y Ciudadanía Corporativa de la OIT ayuda a construir los sistemas de apoyo y las capacidades de gestión que habilitan a las empresas a ser productivas, competitivas y viables y al mismo tiempo satisfacer las crecientes expectativas sociales que recaen sobre las empresas. Pulsa aquí para acceder al programa.. (sólo en inglés)
 


1. International Labour Organisation. Facts on Decent Work. June 2006
2. Conclusions concerning the promotion of sustainable enterprises International Labour Conference, June 2007
3. ILO, Decent work, Report of the Director-General, International Labour Conference (ILC), 87th Session, Geneva, 1999, page 3.

 

Subir

item5
  Declaración Tripartita de la OIT
item2
item3
La OIT y la RSC
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosActividad CorporativaLa OIT y la RSC