COVID-19 y Mercadocracia

Confrontando la pandemia en el contexto de la supremacía del mercado sobre el bienestar de la gente y el planeta



Álvaro de Regil Castilla

Este trabajo es un extracto de "Mercadocracia y el Secuestro de la Gente y el Planeta", publicado en junio de 2021, el cual ofrece una valoración holística de la trayectoria insostenible que ha seguido la humanidad desde la Primera Revolución Industrial y el secuestro de la democracia por el capitalismo.

Una característica innata del capitalismo ha sido la búsqueda permanente de un ethos con la menor intervención posible del Estado en su búsqueda implacable de la reproducción y acumulación del capital, a expensas de todos los demás participantes en la actividad económica, incluyendo de forma destacada el planeta.

La sección sobre la pandemia de COVID-19 de "Mercadocracia y el Secuestro de la Gente y el Planeta" cubre en detalle la aparición de la misma. Ésta y el cambio climático son el resultado directo del daño que la humanidad sigue infligiendo a los ecosistemas de nuestro hogar, la Madre Tierra, porque estamos literalmente depredando los recursos de nuestro planeta. Esto ha colocado a nuestro mundo, según la gran mayoría de los científicos, en la nueva era geológica del Antropoceno. Dicha época de nuestra autoría, ha puesto al planeta Tierra al borde de cruzar un punto de inflexión con transformaciones dramáticas que pueden llegar a ser cataclísmicas y que amenazan el futuro de todos los seres vivos.

Este extracto valora los criterios que los gobiernos de todo el mundo han aplicado para gestionar las infecciones por COVID-19, el desarrollo de las vacunas y los programas de vacunación de la población, siempre en el contexto del paradigma impulsado por el mercado, en el que el valor de los accionistas de las corporaciones globales prevalece sobre la protección y el bienestar del Demos (la ciudadanía). El estudio también recoge los numerosos cuestionamientos que las comunidades científicas de todo el mundo han realizado sobre los criterios aplicados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y el desarrollo de vacunas, así como el repudio y ostracismo sistemático que los gobiernos están aplicando a los cuestionamientos que provienen no de los llamados teóricos de la conspiración, sino de los científicos y médicos especializados en diversos campos que se ocupan directamente de los eventos epidemiológicos.

Actualmente existe un debate mundial sobre la necesidad de pedir a la ciudadanía que se ponga una tercera dosis de una vacuna como refuerzo, dado el fuerte aumento de los contagios y hospitalizaciones causados por la mutación Delta del SARS-CoV-2. Mientras el gobierno de EUA y los países ricos presionan para que se aplique una tercera dosis, muchos en la práctica médica consideran que la mejor estrategia es presionar más a la población para que se vacune en EUA y en todo el mundo, y, para lograrlo, apoyar a los países pobres con suministros masivos de vacunas en lugar de administrar una tercera dosis a los vacunados. Esto, junto con el uso sistemático de máscaras y restricciones para la circulación, el trabajo, los viajes y las actividades diarias contra los que rechazan las vacunas, parece ser la estrategia más sensata y eficaz para derrotar al virus y todas sus mutaciones.

Por último, dado el estado fluido de la pandemia, este extracto actualiza los últimos datos disponibles del VAERS sobre reacciones adversas, dos reacciones adversas a vacunas recientemente identificadas para las vacunas de ARNm y la vacuna de Janssen, así como una nueva vacuna (Coronavax), desarrollada con métodos tradicionales, que está actualmente en proceso de aprobación, de nuevo, en un contexto siempre impulsado por el mercado.

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item8
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasCOVID-19 y Mercadocracia
Democracia — Mejores Prácticas
Bookmark and Share
DEMOCRACIA – MEJORES PRÁCTICAS