La Industria Farmacéutica en el Capitalismo Contemporáneo

Joel Lexchin

La industria farmacéutica se ha mantenido cerca o en la parte superior de la lista de rentabilidad durante muchas décadas El mito es que sus ganancias provienen de producir y vender los muchos avances terapéuticos que ha generado la investigación de la industria, pero la realidad es muy diferente. En primer lugar, después de las deducciones fiscales, sólo alrededor del 1,3 por ciento del dinero que gasta la industria se destina realmente a la investigación básica, el tipo de investigación que conduce a nuevos medicamentos. En segundo lugar, la mayoría de los nuevos medicamentos que provienen de las corporaciones farmacéuticas ofrecen poco o nada en cuanto a nuevas opciones terapéuticas.

La industria también justifica su alto nivel de ganancias con la afirmación de que el desarrollo de fármacos es intrínsecamente riesgoso. Con este fin, las corporaciones farmacéuticas sostienen que sólo una de cada 10.000 moléculas da como resultado un nuevo fármaco. Aunque esto puede ser cierto, la mayoría de las moléculas que se quedan en el camino lo hacen en las primeras etapas de desarrollo, cuando los costos son mínimos. La cifra de $ 2.6 millardos que ahora se cita como el costo de llevar un nuevo medicamento al mercado proviene de datos que son confidenciales y los cálculos se basan en un conjunto de suposiciones que han sido ampliamente cuestionadas. Si el desarrollo de fármacos fuera una propuesta tan arriesgada, cabría esperar que de vez en cuando la suerte de las corporaciones variara. Por el contrario, desde 1980, todas las grandes corporaciones han tenido un buen desempeño financiero.

A pesar del impresionante y continuo nivel de ganancias, la industria está atravesando una crisis. Empero, la industria es capaz de manipular el conocimiento sobre el valor de los productos farmacéuticos no solo en detrimento de lo que saben los médicos, sino más importante aún, en detrimento de la salud de las personas. Al mismo tiempo que la industria está desarrollando formas de hacer frente a su crisis interna, una crisis que es inherente a la organización capitalista de la producción farmacéutica, también hay propuestas serias para frenar su poder y asegurar que los medicamentos se desarrollen y tengan un precio adecuado para satisfacer las necesidades de salud reales y no la necesidad de obtener beneficios cada vez mayores.

 Serie Temática RSC  Desenmascarando los mitos
item2
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaLa Industria Farmaceútica en el Capitalismo Contemporáneo
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share
 La Industria Farmacéutica en el