El Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) es un proyecto permanente de colaboración multidisciplinaria conformado por un equipo de investigadores de La Alianza Global Jus Semper y la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, a partir de 2019. El proyecto nace como resultado de la inquietud de ambas partes por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que grandes porciones de la población en el mundo no disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del trabajo en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.

La participación de la Universidad La Salle en este proyecto se centra en el desarrollo de la Revista Internacional de Salarios Dignos (RISAD) como una publicación científica electrónica con arbitraje doble ciego internacional en proceso de indexación, editado por la Dirección de Posgrado e Investigación.

Esta inquietud por la búsqueda de respuestas y soluciones ha fructificado en la creación de este proyecto con Jus Semper, que desde 2003 se ha concentrado en la investigación de esta problemática a través de “La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur, y que aporta una metodología para la identificación de las brechas salariales y sus causas subyacentes, particularmente en el sector manufacturero, un sector de suma importancia para México por su enorme participación en su economía. Con estos antecedentes, tenemos toda la confianza de contribuir a resolver esta problemática en México y en el mundo…….

Visión:

Imaginar un entorno donde se ha logrado una importante reducción de la desigualdad en el mundo—reemplazando las estructuras económicas que generan un intercambio desigual entre capital y trabajo y entre las metrópolis del sistema y los países perífericos—como parte de la transicion hacia un nuevo paradigma transformador de real democracia y sostenimiento cuyo único fin es ir en pos del bienstar de la gente y el planeta y no del mercado.

 

Misión:

Crear una unidad de investigación del salario con el fin de investigar, analizar y valorar la situación salarial en México y el mundo desde la perspectiva de la dignidad humana, desarrollando Ia metodología que defina acertadamente los parámetros de dignidad salarial desde un enfoque global y doméstico para incidir en el desarrollo de políticas y soluciones que eliminen las brechas entre los salarios reales y los salarios dignos.

item6
item5

La comunicación aquí vertida es responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja la postura institucional de la Universidad o de Jus Semper.

Para consultas de medios de comunicación en México, contactar a: carlos_jimenez@lasalle.mx o llamar al teléfono (55) 5278 9500, ext. 3107.

Inglés
item26
HomeInicioObservatorio Internacional de Salarios DignosAcerca del OISAD
Acerca del OISAD
item3