HomeInicioRecursosRecursos LaboralesGBS-TEMTamaño Brecha Salarial 9 GL2
En general, siete de los doce países en esta valoración están mejor en 2016 que en 1996. Brasil no muestra cambios y Canadá, México, Alemania y el Reino Unido son peores que en 1996. Las economías de Asia oriental registran el mayor avance en la posición de sus salarios. Los tipos salariales de Singapur y SudCorea registraron la mayor mejora en la reducción de sus brechas salariales desde 1996. Por el contrario, Canadá registró el mayor descenso, seguido por el Reino Unido. Ambos permanecen en su punto más bajo desde 1996. Alemania sigue teniendo la mejor posición con una ventaja real con respecto a los salarios de PPC en Estados Unidos. Sin embargo, sigue con un índice ocho puntos por debajo de su mejor posición.

Corea del Sur no ha podido reanudar su tendencia de reducción de la brecha salarial. La aumentó en 2014 para estancarse posteriormente. Sin embargo, después de Singapur, ha tenido la mayor reducción de su brecha desde 1996. Japón también se ha estancado desde 2012. Singapur, en cambio, ha sido capaz de mantener una tendencia de reducción de la brecha salarial y ahora tiene la menor brecha en la región y la menor en su historial.

El Reino Unido ha estado perdiendo terreno desde su mejor posición en 2006. En 2016 se mantiene en más del doble (33% frente a 14%). Esta es la brecha salarial más amplia registrada por el Reino Unido durante todo el período 1996-2016. La brecha salarial de Canadá se ha deteriorado drásticamente y ha incrementado su brecha en 15 puntos desde 1996, la peor de su historia. Australia experimentó un aumento drástico de su brecha salarial, incrementándola en ocho puntos desde 2014 y ahora se encuentra casi en la misma posición que en 1996.

Entre los países de la zona euro, a pesar de la devaluación del euro frente al dólar, Francia, Italia y España han alcanzado una meseta en su menor o cerca de su menor brecha salarial desde 2012. Alemania también se ha estancado, mas a diferencia de otras economías, lo hizo diez puntos por debajo de su mejor nivel, registrado en 2000. A pesar de la tendencia al estancamiento, Italia pudo mantenerse en su mejor posición en 2016.

La prolongada recesión de Brasil ha afectado su brecha salarial, incrementándola en dos puntos desde 2014 a una brecha de 67 puntos en 2016, la misma que en 1996.

El historial de México desde 1996 (y desde 1985 si miramos hacia atrás en los salarios por hora de la línea de producción) expone una política deliberada del Estado de mantener los salarios reales en el nivel de los salarios de esclavos modernos. Los datos de la encuesta del gobierno fueron mejorados en 2016 para incluir todas las unidades de manufactura. Esto ha causado que los índices caigan un 25% en promedio. Por ejemplo 2014 fue recalculado de un índice de 27 a un índice de 20. En consecuencia, la brecha salarial es en realidad mucho mayor de lo que se informaba y ahora es tan baja como en China, con la diferencia de que China ha estado aumentando los salarios reales de manera constante. Con México, prácticamente no ha habido cambios en los términos de igualación para todo el período de veinte años. Esto hace que México, salvo Filipinas, sea el país con la peor posición de nivelación de salario digno de los 34 países en las tres regiones de nuestras evaluaciones de la brecha de salario digno.
 
 
 
 
item1
m1
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
Gráfica GL2: Brechas 1996 –