La Nueva Estructura Imperialista

 

Samir Amin

E
l capitalismo contemporáneo es un capitalismo de monopolios generalizados. Lo que quiero decir con eso es que los monopolios ya no forman islas (por importantes que sean) en un océano de corporaciones que no son monopolios—y en consecuencia son relativamente autónomos—sino un sistema integrado y, en consecuencia, ahora controlan estrictamente todos los sistemas productivos. Las pequeñas y medianas empresas, e incluso las grandes que no son propiedad formal de los oligopolios, están encerradas en redes de control establecidas por los monopolios río arriba y río abajo. En consecuencia, su margen de autonomía se ha reducido considerablemente. Estas unidades de producción se han convertido en subcontratistas de los monopolios. Este sistema de monopolios generalizados es el resultado de una nueva etapa en la centralización del capital en los países de la tríada que se desarrolló en los años ochenta y noventa.

Simultáneamente, estos monopolios generalizados dominan la economía mundial. Globalización es el nombre que ellos mismos han dado a los imperativos a través de los cuales ejercen su control sobre los sistemas productivos de las periferias del capitalismo mundial (el mundo entero más allá de los socios de la tríada). Esto no es más que una nueva etapa del imperialismo.

Como sistema, el capitalismo monopolista generalizado y globalizado asegura que estos monopolios obtengan una renta monopólica recaudada sobre la masa de plusvalía (transformada en ganancias) que el capital extrae de la explotación del trabajo. En la medida en que estos monopolios operan en las periferias del sistema globalizado, esta renta monopólica se convierte en una renta imperialista. El proceso de acumulación de capital, que define el capitalismo en todas sus formas históricas posteriores, se rige por la maximización de la renta monopolista / imperialista.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Nueva Estructura Imperialista
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la