La Naturaleza Como un Modo de Acumulación

El Capitalismo y la Financiarización de la Tierra


John Bellamy Foster

L
a expropiación de los bienes comunes, su simplificación, división, incautación violenta y transformación en propiedad privada constituyó la condición previa fundamental para el origen histórico del capitalismo industrial. Lo que Karl Marx denominó la expropiación original de los bienes comunes en Inglaterra y en gran parte del mundo (que a menudo implicaba la expropiación de los propios trabajadores en diversas formas de esclavitud y trabajo forzado) generó las concentraciones de riqueza y poder que impulsaron la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el proceso, toda la relación humana con la naturaleza fue alienada y trastornada. Como escribió Karl Polanyi en La Gran Transformación, "Lo que llamamos tierra es un elemento de la naturaleza inextricablemente entrelazado con las instituciones del hombre. Aislarla y formar un mercado para ella fue quizá la más extraña de todas las empresas de nuestros antepasados".

Para desarrollar un análisis crítico de la actual expropiación capitalista de la ecología mundial, es necesario explorar el concepto de capital natural en la obra de Marx y otros críticos radicales tempranos dentro de la economía política clásica. Entonces será posible contrastarlo con los enfoques actuales de la economía neoclásica, que considera el capital natural en términos puramente de valor de cambio, ofreciéndolo como una solución al problema medioambiental. Si, en el análisis de Marx, la economía humana existía dentro de lo que él llamaba "el metabolismo universal de la naturaleza", en la economía neoclásica dominante en la actualidad, según Dieter Helm, presidente del Comité de Capital Natural del Reino Unido, "el medio ambiente forma parte de la economía y debe integrarse adecuadamente en ella para no perder oportunidades de crecimiento". La integración del medio ambiente en la economía se ve obstaculizada por la ausencia casi total de una contabilidad adecuada de los activos naturales". En este caso, el conjunto del Sistema Tierra se concibe como una "parte" no incorporada a la economía capitalista. En la concepción de Helm, la economía capitalista no se enfrenta a ningún límite exterior, sino que es capaz de subsumir toda la naturaleza, que entonces simplemente se convierte en parte del sistema capitalista global.

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