La Crítica Abierta de Marx

 

John Bellamy Foster

D
oscientos años después del nacimiento de Karl Marx, la influencia de su crítica del capital es ahora más grande que nunca, en el contexto de lo que se ha llamado el "renacimiento de Marx". Para los que creían que el marxismo se había extinguido simplemente con la caída del Muro de Berlín, víctimas de lo que Francis Fukuyama declaró "el fin de la historia", esto es sin duda un acontecimiento sorprendente.

En 1942, durante lo que denominó el "renacimiento marxiano" de su época, el gran economista conservador Joseph Schumpeter escribió que

La mayoría de las creaciones del intelecto o de la fantasía desaparecen definitivamente después de un tiempo que varía entre una hora de sobremesa y una generación. Algunas, sin embargo, no lo hacen. Sufren eclipses, pero vuelven, y vuelven no como elementos irreconocibles de una herencia cultural, sino con su vestimenta individual y con sus cicatrices personales que la gente puede ver y tocar. A éstos podemos llamarlos los grandes; esta definición no tiene el inconveniente de vincular la grandeza a la vitalidad. Tomada en este sentido, ésta es sin duda la palabra que debe aplicarse al mensaje de Marx.

Argumentaré que la "grandeza" y "vitalidad" de la ciencia social marxiana que señala Schumpeter se deriva principalmente de su lógica interna como forma de investigación científica abierta. En contra de los intentos de la ideología dominante de caracterizar a Marx como un pensador rígido, dogmático, determinista y cerrado, es precisamente el carácter abierto de su "crítica despiadada de todo lo que existe”—un carácter abierto inherentemente negado a la propia teoría liberal- lo que explica el poder de permanencia del materialismo histórico. Esta apertura puede verse en la capacidad del marxismo de reinventarse constantemente ampliando su contenido empírico y teórico, para abarcar aspectos cada vez más amplios de la realidad histórica en un mundo cada vez más interconectado.

Este carácter abierto del materialismo histórico ha sido comprendido durante mucho tiempo por los pensadores más críticos—marxistas y no marxistas—y ha sido la base de las ampliaciones de su visión dialéctica realizadas por pensadores revolucionarios como V. I. Lenin, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci y el Che Guevara. Sin embargo, en las últimas décadas, el trabajo del proyecto Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA), dedicado a la publicación de los manuscritos completos de Marx y Federico Engels, ha hecho ver a los estudiosos la falta de un cierre definitivo del pensamiento de Marx. La iniciativa del MEGA ha puesto de manifiesto como nunca antes el carácter inherentemente incompleto de la crítica de la economía política de Marx, resultado no sólo de la incapacidad de una sola persona para llevar a término un proyecto tan vasto, sino también del carácter materialista-científico del proyecto, que requería una investigación histórica y empírica interminable que no podía ser acortada por la imposición de abstracciones supra históricas.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Crítica Abierta de Marx
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la