México y Salarios Dignos: la personificación máxima del darwinismo social como política pública sistémica

Álvaro de Regil Castilla

Las políticas impuestas no democráticamente por los gobiernos enquistados en el poder durante los últimos treinta años dan testimonio irrefutable de la deliberada transformación de los trabajadores mexicanos en artículos desechables de servidumbre humana.

Esta valoración arriba a una conclusión fundamental: se ejerce una política deliberada para pauperizar la fuerza de trabajo mexicana, para servir como una fuente de mano de obra con los costes laborales más competitivos posibles en la división del trabajo de la globalización neoliberal. Dicha conclusión resulta de valorar la calidad de los salarios manufactureros en México, midiendo la tendencia que han seguido desde 1975 hasta 2009 para los trabajadores de línea de producción y de 1996 a 2009 para todas las personas empleadas en el sector manufacturero.

Por otro lado, este trabajo hace dos proyecciones que exploran dos escenarios diferentes para cerrar la brecha salarial de los trabajadores de producción de México con los salarios de los trabajadores equivalentes en los EUA. La primera proyección valorará qué tipo de aumento real de salario medio anual se requiere para cerrar la brecha salarial con los salarios equivalentes de Estados Unidos en el plazo de treinta años. La segunda proyección valora cuánto tiempo se necesitaría para eliminar la misma brecha salarial siguiendo el mismo concepto de Brasil de aumentar los salarios nominales anualmente, sumando el índice de inflación más el crecimiento del PIB. Ambas proyecciones tienen plena consonancia con el concepto LISDINYS de igual paga por igual trabajo de igual valor a través de la homologación gradual de salarios.

Empero, en la actualidad, las cuestiones planteadas por estas proyecciones son, sin duda, preguntas retóricas. En efecto, cerrar la brecha para dignificar los salarios mexicanos seguirá siendo un cometido absolutamente imposible mientras la sociedad mexicana no se decida a organizarse para remover pacíficamente del poder a las estructuras que históricamente han estado trabajando para sostener la relación centro-periferia que mantiene todos los beneficios de la actividad económica para los barones ladrones y sus tutores neoliberales extranjeros. O, como denuncia cada vez más la ciudadanía en todo el mundo: mientras el 1% siga apropiándose de la mayor parte de lo que pertenece al 99%.

Breviario preparado en febrero de 2012. Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item11
item9
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa brecha de salarios dignos de México
Información Económica Relvante para LISDINYS...
Bookmark and Share