Cambio Climático y Migración:

Mitos y Realidades


Caroline Zickgraf


En en los últimos años se ha tomado conciencia de la íntima relación entre el cambio climático y la migración, pero sigue siendo un tema complejo y polémico. En un debate alimentado por los medios de comunicación y los políticos populistas, la investigadora de la Universidad de Lieja Caroline Zickgraf separa el mito de la realidad. Explicando cómo nuestro entorno cambiante está haciendo que la gente se mueva, ella pide una preparación basada en la evidencia en lugar de reacciones basadas en el miedo y en respuestas a la crisis. A medida que el cambio climático se intensifica, esta comprensión es un primer paso en el camino hacia una respuesta política muy necesaria.

Los impactos globales del cambio climático amenazan con transformar el mundo de forma dramática. Desde la subida del nivel del mar, la erosión costera, la degradación del suelo, las sequías, las inundaciones y el aumento de la temperatura hasta la intensificación y mayor frecuencia de las tormentas, todos los efectos perjudiciales causados por un planeta que se calienta rápidamente cambian fundamentalmente cómo y dónde vivimos. Los fenómenos repentinos y los procesos de evolución lenta se combinan para dañar y destruir hogares y bienes, disminuir la productividad de los cultivos y la biodiversidad, y obligar a las personas a abandonar sus tierras y sus medios de vida. Mientras que algunas personas se ven obligadas a huir de forma rápida, otras se desplazan de forma preventiva o en respuesta a los cambios graduales que hacen que vivir -y ganar- in situ sea cada vez más difícil, formando un complejo espectro de movilidad humana relacionada con el cambio climático.

Este artículo adopta intencionadamente una visión bastante amplia de este espectro, con el fin de abordar algunas de las cuestiones más comunes sobre cómo chocan la migración y el cambio climático, y qué debería hacerse al respecto.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item8
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econCambio Climático y Migración: Mitos y Realidades
Bookmark and Share
Información Económica Relvante para la