RSC en Iberoamérica: Oportunidad o Irrelevancia

¡Una valoración del desarrollo de la RSC en Iberoamérica en el umbral de la implosión del mantra neoliberal!

Álvaro de Regil Castilla

La valoración que este trabajo hace sobre la RSC en Iberoamérica –previamente publicado en 2006 en el Social Responsibility Journal– sigue tan vigente como entonces. En la región campeona por albergar la mayor desigualdad social a nivel mundial, el autor expresaba entonces gran escepticismo respecto al valor que el desarrollo de la RSC podría tener en Iberoamérica para obligar a que las empresas se comporten de una manera sostenible desde la perspectiva de sociedades libres. Consideraba muy difícil lograr un entorno de verdadera RSC debido a la parodia democrática que se vive no sólo en la región sino virtualmente en todo el mundo. Argumentaba que las sociedades de hoy están totalmente dominadas por el mercado, pues todas las decisiones de gobierno se toman desde la perspectiva del mercado y no dentro del cumplimiento de la responsabilidad democrática elemental de procurar el bienestar de cada rango de la sociedad. En su lugar, se vive en mercadocracias, en Iberoamérica y en gran parte del mundo, lo cual se distingue por grandes dosis de corrupción en los gobiernos, quienes actúan como agentes del mercado y no como servidores públicos que gobiernan obedeciendo el mandato ciudadano.

Dos años después, con la implosión global y crisis extrema del capitalismo, se hace harto evidente el futuro de la RSC mundialmente. El autor describe la irrelevancia del desarrollo de conceptos concretos de RSC en la región por ser en su vasta mayoría, como en el resto del mundo, concebidos desde el contexto del mercado, como el valor supremo y rector de la vida de las sociedades actuales. Por ello, según el autor, la RSC actual está lejos de responder a las demandas esenciales de los iberomericanos. El ejemplo más conspicuo es la ausencia en la RSC actual de un elemento vital para la dignidad humana: el derecho humano a un trabajo y a un salario digno, según lo expresa el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

En opinión del autor, debido al pillaje que el imperio del mercado comete y a la desigualdad extrema que genera, hay en Iberoamérica un sentimiento de urgencia que no existe en otras regiones del Sur. Independientemente de su conocimiento o no sobre la RSC, los iberoamericanos saben muy bien que las corporaciones no pueden regir el mundo y dictar a sus gobiernos políticas en beneficio de sus muy privados intereses. Esto los ha obligado a movilizarse para enfrentar a las estructuras de poder que ha impuesto el dogma del libre mercado. Dicha movilización ha logrado ya en varios países sudamericanos deshacerse de gobiernos oligárquicos aunque no todavía desmantelar del todo a las estructuras de explotación.

De este modo, el autor juzga que la RSC actual es un tema irrelevante en Iberoamérica pues no aborda en absoluto la necesidad de la mayoría de los ciudadanos de obligar a las empresas a eliminar sus prácticas depredadoras y contribuir al bienestar de todos los rangos de la sociedad. Lo que hace la gente es re-enunciar el propósito de la democracia y de cómo aborda cada aspecto de la vida, comenzando con las políticas sociales, económicas y ambientales esenciales para construir un paradigma verdaderamente sostenible. Y lo está haciendo de una forma mucho más efectiva que lo que puede esperarse de una RSC que el autor considera paródica.

Este argumento a finales de 2008, con la implosión global del entorno de libre mercado, se ha materializado con enorme fuerza en Iberoamérica y en todo el mundo. Por lo que, como auguraba el autor, la RSC en Iberoamérica y en todo el mundo no tendrá futuro a menos que se enuncie como un marco obligatorio dentro de un nuevo paradigma centrado en el bienestar de la gente y el planeta y no el mercado.

 

 RSC en Iberoamérica: Oportunidad o
item38
item41
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaRSC en Iberoamérica: Oportunidad o Irrelevancia
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share