Un Entorno Darwinista  e Insostenible
item5
 Las Prácticas Empresariales de los

Las Prácticas Empresariales de los Supermercados del Sur de California Siguen Siendo Insostenibles para la Mayoría de los Trabajadores en 2007

Álvaro de Regil Castilla

Este Breviario valora el nuevo contrato entre trabajadores sindicalizados y tres grandes cadenas de supermercados en el Sur de California. Aunque las cadenas regresaron mucho de lo arrebatado durante la huelga de 2003-2004, los trabajadores de las cadenas no pueden todavía aspirar a disfrutar de una forma digna y sostenible de ganarse la vida, y seguirán así mientras el mercado continúe teniendo preeminencia sobre la gente.

El problema fundamental es que tanto los salarios antes de la huelga como los nuevos no constituyen de manera alguna, un salario digno. Lo que estamos presenciando, a pesar de los esfuerzos de el UFCW, es la pauperización sin ambages de los trabajadores a favor de la defensa del valor del accionista, de los inversionistas institucionales de las cadenas de supermercados. La mayoría de los trabajadores del sector no sólo reciben salarios de hambre, sino que son utilizados cada vez más como materias primas desechables, como trabajadores temporales. Esta pauperización hace completamente insostenible a su forma de ganarse la vida, y los priva de gozar de una calidad de vida digna.

Esto es un problema estructural que afecta negativamente a todos excepto a los estratos más altos de la sociedad. Es la lógica darwinista que, al darle precedencia al mercado sobre la gente, destruye el bienestar de las comunidades en todo el mundo. Esto significa que no hay razón para alegrarse del resultado de las negociaciones. Por supuesto, lo obtenido por el sindicato es encomiable y mucho mejor que la situación previa. Mas sólo mitiga el sufrimiento y no aborda el meollo del asunto: que a pesar de que las corporaciones derivan su riqueza directamente de los miembros de la sociedad como consumidores, éstas están imponiendo sus intereses sobre la gente a costa del sostenimiento a largo plazo de la sociedad.

De esta forma, en lo que respecta a las tres cadenas de supermercados, debe de ser claro que están muy lejos de practicar un modelo de negocios sostenible. Lo que nos debe hacer pensar que, como consumidores conscientes y responsables, no debemos de tener motivos para apoyar a estas cadenas con nuestro poder de consumo.

m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaPrácticas Empresariales Sur de California
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share