El Poder del Consumidor en la Lógica del Mercado: Democracia Real y Directa en Busca de la RSC

Álvaro de Regil Castilla

Este ensayo se concibe desde la perspectiva de la sociedad civil y bajo el contexto de la verdadera democracia, donde la sociedad civil participa directamente en la cosa pública de manera permanente, de tal manera que los intereses públicos y privados sean reconciliados y los gobiernos sean hechos trabajar realmente en representación de todos los rangos de la sociedad y no para los dueños del capital.

Este ensayo argumenta que, dado que los gobiernos han sido coaccionados por quienes financian sus campañas electorales, no existe en la actualidad posibilidad alguna de hacer de la responsabilidad social corporativa (RSC) una práctica de negocios incluyente, obligatoria y sostenible. Hoy en día, temas fundamentales, como los salarios dignos, son sistemáticamente excluidos de la práctica de la RSC. De aquí que la búsqueda de un entorno que responda genuinamente a las demandas de la sociedad tiene que seguir la lógica del mercado. Para este propósito, el poder de los consumidores sobre las empresas para que dejen de hacer daño a las personas o al medio ambiente tiene en estos tiempos muchas más posibilidades de conseguir resultados significativos que los parlamentos u organismos multilaterales, los cuales carecen de la voluntad política o del poder para establecer un marco de RSC valioso. Álvaro de Regil, Director Ejecutivo de La Alianza Global Jus Semper, sostiene que el poder del consumidor es la única estrategia realista para hacer que las corporaciones practiquen una RSC genuina y a fondo porque sigue la lógica del mercado y afecta directamente la línea de resultados. De hecho, las empresas pueden volverse muy competitivas si aseguran el apoyo de los consumidores, mientras que enfrentar un boicot de consumo puede ser mucho más costoso que incorporar prácticas de negocios sostenibles.

El autor ilustra sus argumentos exhibiendo la disposición natural de los consumidores para apoyar las causas sociales y presentando casos reales donde el poder del consumidor ha obligado a las corporaciones a mejorar su práctica empresarial y casos donde el rehusarse a cambiar sus hábitos les ha costado muy caro.

 Serie Temática RSC  El Poder del
item6a
item34a1
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaPoder del Consumidor en la Lógica del Mercado
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share