Organizaciones No Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Iberoamérica

Myriam Cardozo Brum y Álvaro de Regil Castilla

Mientras el tema de la RSC hace varias décadas que ha adquirido mucha importancia en la agenda de la Unión Europea y de algunos de los países que la componen, en Iberoamérica existe un gran desinterés de parte de los gobiernos nacionales, los empresarios y las propias universidades. A pesar de lo anterior, algunos países (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, etc.) han comenzado a desarrollar una conciencia de la responsabilidad social de las empresas gracias a los esfuerzos realizados por organizaciones no gubernamentales, a menudo apoyadas por organismos internacionales.

Este trabajo, de cinco secciones, Esta es una valoración del estado de la RSC en Iberoamérica desde la perspectiva de la sociedad civil. - La primera considera los escenarios diversos con que las empresas abordan a la RSC y la segunda describe el estado de la práctica de RSC de los diferentes actores en la región. La tercera y cuarta sección enfatizan dos aspectos medulares ausentes mundialmente de la cultura de RSC, mas críticos para Iberoamérica: la exclusión del pago de salarios dignos como norma de RSC y la falta de normas preestablecidas y obligatorias para la rendición de cuentas de las empresas ante gobiernos y sociedad, en la que el primer aspecto se discute en detalle. La última sección aboga (hasta cierto punto) a favor del valor estratégico para Iberoamérica de incidir en el mercado vía la presión de los consumidores a escala global. Los tres aspectos son examinados en un contexto global, partiendo de la premisa de que la única estrategia de RSC exitosa para Iberoamérica es una estrategia global.

La prognosis global de los autores sobre la RSC es que tanto los inversionistas institucionales como las TNLs gradualmente concluirán que no pueden mantener un juego suma cero por mucho tiempo más si desean tener un futuro, y actuarán para cambiar su visión de extremadamente "cortoplacista" a una equilibrada en busca de su propio sostenimiento. De esta forma, si han de abordarse los problemas causados por el impacto de la actividad empresarial en Iberoamérica, sus sociedades civiles organizadas tienen que movilizarse con urgencia para incluir, en busca de una RSC global verdaderamente sostenible, los elementos que son de especial interés para la región.

--------------------

Este documento constituye un trabajo de investigación, en su versión íntegra y actualizada, preparado en junio de 2004 para ser editado y publicado como un capítulo en: Jose Allouche (author/editor), Corporate Social Responsibility, Volume 2, Performances and Stakeholders, United Kingdom, October 2006, Palgrave Macmillan/European Foundation for Management Development (EFMD). Debido al largo periodo entre la fecha de entrega y la fecha de publicación, algunos de los datos han sido actualizados donde lo amerita.

 ONG y RSC en Iberoamérica (versión
item12
item39a1
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaONGs y RSC en Iberoamérica
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share