Bookmark and Share
 La crisis económica observada desde

MÉXICO: TRAGEDIA OBRERA EN LAS MAQUILADORAS

Las maquiladoras, donde se ensamblan los bienes de consumo a lo largo de la frontera México-EUA, se derrumban. Su fuerza de trabajo carece de derechos, esperanza y, cada vez más, de empleos

Anne Vigna

El penetrante relato del sector maquiladoras de Anne Vigna –plantas de ensamble que importan alrededor del 97% de sus partes, para después ser “re-exportadas” a sus contratantes– exhibe el terrible y absoluto sometimiento de los trabajadores mexicanos de la economía formal. Empero, más del 50% de los trabajadores sobreviven en la economía informal con peores condiciones.

En la experiencia de primera mano de Vigna, directamente en el campo, en 2009, ella habló con trabajadores que ganaban salarios aún más bajos. Se encontró con trabajadores –la mayoría mujeres– que percibían $58 por semana en el sector electrónico. Eso es apenas más de un dólar por hora (cerca de $1,16), para una jornada semanal de por lo menos 48 a 50 horas. En el sector del vestido, la paga por hora fácilmente puede ser inferior a un dólar. Esas participaciones laborales son sin duda las propias de lo que ahora comúnmente se conoce como salarios de moderno-trabajo-esclavo. La esclavitud en el siglo XXI no es en absoluto una lacra del pasado. Es un fenómeno social que ha ido creciendo en proporción directa al sometimiento que el capitalismo darwinista de hoy en día –el peor de todos– va apoderándose de un mundo en donde la democracia representativa ha sido suplantada por la mercadocracia, en donde los inversores institucionales y sus corporaciones dictan las agendas públicas.

En efecto, el rasgo más prominente de la práctica del moderno-trabajo-esclavo en el sector de los talleres maquiladores de explotación en México –un adjetivo mucho más adecuado para referirse a este modo de producción– es la violación completa, sistemática y consuetudinaria de todos los derechos laborales internacionales y de muchos derechos humanos que el congreso mexicano ratificó hace mucho tiempo. Esto crea un entorno muy reminiscente de la peor clase de darwinismo social practicado en las factoría de la Revolución Industrial Inglesa que Charles Dickens retrató con gran elocuencia.

En el caso de México, el breviario de Anne Vigna expone emotivamente las terribles circunstancias que millones de mexicanos que laboran en el sector maquilador a lo largo del país padecen diariamente en un relato acogedor de vivencias de primera mano. Desde que el TLCAN entró en vigor, millones de mexicanos han sido desplazados –y completamente excluidos– pues perdieron sus formas de vida anteriores como par te de las llamadas “externalidades del mercado” de la actual economía global. Muchos de ellos buscaron empleo en los talleres de explotación como medida de último recurso; muchos de ellos después de intentar sin éxito emigrar a Estados Unidos, en donde muchas empresas y millones de consumidores se benefician de las condiciones del modelo de moderno-trabajo-esclavo de la industria maquiladora mexicana.

Como cabe esperar, el sector maquilador es sólo un síntoma de un problema mucho más complejo y terrible. La depredación y destrucción sistemática de esta nación durante las tres últimas décadas se debe a la cercana asociación entre la oligarquía mexicana, las transnacionales y sus gobiernos, quienes han colaborado cercanamente –a través de la tradicional relación centro-periferia– para explotar a placer los recursos humanos y naturales de este territorio depredado.

El relato de la vida en el sector de las maquiladoras de Anne Vigna es una contribución de suma importancia para exponer la verdad sobre México y denunciarla. Lejos de ser una democracia, el México real sólo puede ser considerado como un territorio devastado por el capitalismo darwinista global, impuesto conjuntamente por las mafias mexicanas de oligarcas y sus tutores en los centros de poder económico del orbe.

item5
 México: Tragedia Obrera en las
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaMéxico: Tragedia en las maquiladoras
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC