El Futuro de la RSC Reflejará la Salud de la Sociedad: Ponderando la Evolución de la RSC

Álvaro de Regil Castilla

Este ensayo imagina el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el mediano y largo plazo. El autor se adentra en un futuro distante, a partir del ejercicio reciente de imaginar a la RSC, dentro de una década, que Allen White* nos ofrece en su ensayo "¿Desvanecer, Integrar o Transformar? - El Futuro de la RSC".

El autor establece primeramente que el futuro de las sociedades de mercado no es sostenible porque los gobiernos, supuestamente democráticos, se han asociado con el gran capital para la consecución de sus muy privados intereses y han abandonado su responsabilidad de procurar el bienestar de todos los rangos de la sociedad. Actualmente, el objetivo de esta asociación es la búsqueda obsesiva, y a muy corto plazo, del mayor valor posible para el accionista, sin importar el impacto social, económico y ambiental. Por ello, el autor prevé que este entorno será transformado radicalmente por la sociedad para construir un nuevo paradigma que, coincidiendo con el tercer escenario de White, redefina el propósito de los negocios.

No obstante, el autor considera que redefinir el fin de los negocios requerirá redefinir completamente el propósito de la democracia y sus sociedades. El autor argumenta que, dado el acuciante deterioro social y ambiental, la sociedad no permitirá que el actual entorno prevalezca, y ya se aboca a construir un entorno de real democracia directa, participativa y de abajo hacia arriba, que ponga al bienestar social por encima del interés privado.

De esta forma, el futuro de la RSC, como tal, desaparecerá para integrarse al cambio paradigmático en el que el bienestar social se convierte en el fin primordial de las empresas, gobernado por leyes y normas universales que rigen su actividad. Sin embargo, el autor considera que esto no sucederá antes de una generación, ya que construir un entorno verdaderamente democrático implica redefinir los pilares de la sociedad, desde democracia, liberalismo, y el propósito de los negocios hasta individualismo, solidaridad y la precedencia de la comunidad para crear una cultura enteramente nueva para el siglo XXI y más allá. Por lo que este cambio que ya se gesta se alcanzará gradualmente conforme más y más gente en todo el mundo tome consciencia de lo insostenible del entorno actual y de la urgencia de construir un nuevo paradigma a heredar a las generaciones futuras.

* Consejero Principal de Business for Social Responsibility, Miembro Principal en el Instituto Tellus y co-fundador de la Iniciativa del Reporteo Global.

 Serie Temática RSC  El Futuro de
item7c
item8b
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaEl Futuro de la RSC
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share