Las Corporaciones en la Mira: De la Reforma al Rediseño — ¿Qué podemos hacer sobre el capitalismo global y sus corporaciones si queremos salvar nuestro planeta?

Las corporaciones se han convertido en los poderes reales del mundo en el siglo XXI, controlando gobiernos y organizaciones multilaterales y la vida de las sociedades en todo el mundo. Hoy ejercen más poder político y económico que muchos estados y tienen una influencia directa en el etos político de las metrópolis del sistema capitalista mundial. Han capturado los estados nacionales que surgieron en los siglos XIX y XX. Las instituciones de la llamada democracia representativa fueron secuestradas al servicio de una pequeña élite oligárquica, los barones ladrones de la actualidad, que han impuesto un sistema marketocrático que privilegia la maximización del valor de los accionistas sobre la sostenibilidad de las personas y el planeta.

El pensamiento de Allen White sobre cómo hacer que las corporaciones sean verdaderamente sostenibles en todas las dimensiones siempre es estimulante. Su nuevo documento sobre responsabilidad social corporativa (RSE) y rediseño corporativo ofrece una oportunidad adecuada para discutir la posibilidad de cambiar el status quo, para poner el bienestar sostenible de las personas y el planeta como el propósito de sociedades verdaderamente democráticas en lugar de la situación actual donde los inversores institucionales de los mercados financieros internacionales dictan cómo manejar el mundo para su beneficio exclusivo e insostenible.

La Gran Iniciativa de la Transición (GTI por sus siglas en inglés) organizó un foro sobre el futuro de las corporaciones como parte de su misión de entender el mundo contemporáneo y dar forma a su futuro al imaginar un planeta verdaderamente sostenible.

Jus Semper ha elegido el informe inicial preparado por White, donde propone un rediseño radical del propósito de las corporaciones para cambiar su naturaleza y razón de ser, tres comentarios en reacción a su propuesta y su respuesta a estos comentarios y otros publicados en el foro. Si está interesado en leer otras opiniones sobre el tema, visite el foro de GTI: Corporaciones en la Mira (sólo en inglés).

item2
m1
HomeInicioRecursosActividad CorporativaCorporaciones en la Mira
m2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
LISDINYS y RSC
Bookmark and Share
item3
item4
item5
item6
item7